Inicio Cantabria El ICASS convoca ayudas, por importe de 1,6 millones de euros, para...

El ICASS convoca ayudas, por importe de 1,6 millones de euros, para promocionar la vida autónoma de las personas mayores y con discapacidad

0

Las personas interesadas en esta orden de subvenciones del Instituto Cántabro de Servicios Sociales tienen de plazo hasta el 14 de mayo para presentar sus solicitudes

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de ayudas que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) destinará este año, por importe de 1.600.000 euros, a la promoción de la vida autónoma de las personas mayores de 65 años, así como las personas menores de 65 con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Dadas las dificultades a las que se enfrentan estos colectivos, por su edad o limitaciones, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social pretende, con esta orden de ayudas, facilitar el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social.

Tal y como explica la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, «trabajamos en la promoción de la autonomía personal para que las personas tengan las condiciones suficientes para desarrollar sus proyectos vitales, prestando los apoyos necesarios para aumentar su autonomía y facilitar la toma de decisiones sobre su propia existencia, la autosuficiencia económica y la participación activa en la vida comunitaria».

La presente orden subvencionará la realización de actividades, la adquisición de bienes materiales, servicios o tratamientos, la ejecución de obras de adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente, así como la eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso o la movilidad dentro de su vivienda habitual y permanente.

Leer más:  Cantabria aprueba una nueva partida de 1,4 millones de euros en ayudas para la enfermedad hemorrágica

Entre los requisitos que ha de cumplir los interesados en beneficiarse de estas ayudas, está el hecho de ser mayor de 65 años o menor de esta edad con alguna discapacidad y no tener reconocidas prestaciones similares.

Las solicitudes se habrán de presentar en la sede del ICASS (calle General Dávila número 87, Santander) o en cualquiera de los registros establecidos por la ley, y el plazo de presentación finalizará el 14 de mayo.

Servicios

Tanto en el caso de las personas mayores de 65 años como en el de las personas menores de 65 con grado de discapacidad igual o superior al 33%, las subvenciones afectan a los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) en aquellos ayuntamientos en los que no hay SAD concertado con el Gobierno de Cantabria, en aquellos casos en los que no es posible acceder a sus prestaciones y los servicios que presten otras entidades públicas o privadas. En estos casos, la subvención tendrá un importe máximo de 200 euros mensuales.

En materia de servicio de transporte adaptado desde el domicilio habitual a centros de atención diurna, se subvencionan por un máximo de 92 euros mensuales por 4 euros diarios la asistencia efectiva a los centros de día, centros de rehabilitación psicosocial o centros ocupacionales, realizado con vehículos habilitados para trasladar a personas con discapacidad o dependencia que presenten dificultades que les impide el uso del transporte normalizado. Asimismo, se subvencionará el traslado desde su domicilio a estos centros en transporte público o vehículo particular.

Leer más:  Las exportaciones de Cantabria disminuyen un 0,1% hasta febrero

Adquisición de bienes

También se incluye la adquisición de electrodomésticos básicos destinados a complementar un servicio social público de ayuda a domicilio, de centro de día o de comida a domicilio, concediéndose un máximo de 600 euros y con una durabilidad de cinco años.

La adquisición de productos de apoyo, que facilitan la movilidad, el desenvolvimiento, la comunicación o la adaptación al medio de la persona afectada, tanto dentro como fuera del hogar, es otro de los aspectos que se subvencionan con esta convocatoria, concediéndose un máximo de 2.500 euros para la totalidad de los productos de apoyo solicitados cuando éstos estén incluidos en el catálogo del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

De igual forma, se subvencionará la adquisición de vehículos a motor para personas con movilidad reducida, por un importe máximo de 3.000 euros, así como la adaptación de vehículos a motor para personas con movilidad reducida, por un importe máximo de 1.600 euros.

Se destinan también ayudas para la adquisición de audífonos (un máximo de 1.500 euros); prótesis dentales (un máximo de 700 euros); gafas graduadas (un máximo de 150 euros), y cristales graduados (un máximo de 70 euros).

Leer más:  Unos 600 estudiantes participan en una jornada de concienciación organizada por CERMI sobre la discapacidad

Eliminación de barreras arquitectónicas

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social también destina esta convocatoria de subvenciones a la ejecución de obras de adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente, por una cuantía máxima de 3.000 euros.

Para la eliminación de barreras arquitectónicas que facilite el acceso o la movilidad dentro de la vivienda unifamiliar o en el interior de un dúplex, que constituya la vivienda habitual y permanente de la persona, el ICASS destina un máximo de 3.000 euros.

Ayudas exclusivas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%

En el caso de las personas menores de 65 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, este colectivo tendrá derecho, además, a subvenciones para costear los tratamientos dirigidos a conseguir la rehabilitación física, psíquica o sensorial de la persona con discapacidad, potenciando sus capacidades. El importe máximo de ayudas que se concede a este tipo de tratamiento es de 2.500 euros, para el total de los mismos.

También podrán optar a las ayudas que esta orden concede para la obtención del permiso de conducir para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y movilidad reducida. La cantidad máxima subvencionable es de 600 euros.


- Te recomendamos -