Inicio Cantabria El Gobierno requiere al propietario de las Escuelas de Terán que evite...

El Gobierno requiere al propietario de las Escuelas de Terán que evite la caída del edificio

0

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria requerirá al propietario de las Escuelas de Terán, en Cabuérniga, que acometa las obras de necesarias para preservar y evitar la caída del edificio, incluyendo la consolidación de muros, fachadas y cubierta.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la visita institucional que ha realizado al municipio, asegurando que el Ejecutivo pondrá en marcha “todas las herramientas administrativas disponibles”.

Entre ellas ha citado la posibilidad de imponer multas coercitivas al titular del inmueble y, en un último extremo, la realización de las obras por parte del Gobierno de Cantabria, cargando el coste a su propietario.

Según ha explicado el vicepresidente, el pasado mes de enero, el Ejecutivo inició la tramitación de un expediente para instar al propietario de las Escuelas de Terán a realizar las obras de reparación de la cubierta y la consolidación de las fachadas en su estructura original con el fin de garantizar la seguridad y la conservación de este Bien de Interés Cultural.

La puesta en marcha de este expediente confirma el compromiso de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para proteger la conservación de los bienes privados declarados de interés cultural que se encuentran en grave situación de deterioro, ha señalado.

Finalizado el plazo dado al propietario para responder al requerimiento del Gobierno de Cantabria sin presentar alegaciones, el vicepresidente ha indicado que la responsabilidad sigue siendo del titular del inmueble, que es el que tiene la capacidad para actuar. En el caso de que acometa las obras, ha añadido, la misión del Gobierno de Cantabria será velar por la ejecución y el cumplimiento efectivo de los trabajos requeridos.

Acompañado por el alcalde de Cabuérniga, Nicolas Toral, y de la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, además de conocer sobre el terreno el estado actual de las Escuelas de Terán, Zuloaga ha visitado la biblioteca puesta en marcha en febrero en el ecomuseo de Valle, poniendo en valor la colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cabuérniga.

Como ejemplo de esta colaboración también se ha referido al inicio de las obras para instalar cubiertas en la pista deportiva del Colegio Manuel Llano de Terán, que cuentan con una inversión de 100.000 euros por parte del Ejecutivo. Se trata de una obra necesaria y demandada que busca mejorar la calidad de los servicios en las zonas rurales, equiparándose al ámbito urbano.

Toral ha expresado su agradecimiento por la adopción de las medidas necesarias para proteger las Escuelas de Terán, largamente reivindicadas por los vecinos, dado que es un edificio muy importante para Cabuérniga.

En este sentido, ha destacado el valor emocional de este inmueble, abierto en 1875 como escuela central y que dio cobertura educativa durante casi 100 años a los niños del municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre