Inicio Cantabria El Gobierno invierte más de 156.000 euros en la demolición de las...

El Gobierno invierte más de 156.000 euros en la demolición de las depuradoras en desuso de Pontejos y Pedreña y en la restauración ambiental de la zona que ocupaban

0

La vicepresidenta ha explicado que ambas instalaciones se encontraban fuera de servicio desde que Marina de Cudeyo conectó su red de aguas residuales al saneamiento del Arco Sur de la Bahía


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado hoy en Marina de Cudeyo los trabajos de restauración paisajística realizados por su departamento sobre los terrenos en los que el Gobierno de Cantabria, con una inversión de 156.196 euros, ha llevado a cabo la demolición de las depuradoras de aguas residuales de Pontejos y Pedreña y una recuperación ambiental de la zona. Ambas instalaciones se encontraban fuera de servicio desde que el municipio conectó en 2010 su red de evacuación de aguas residuales al saneamiento del Arco Sur de la Bahía de Santander.

Díaz Tezanos ha valorado positivamente ambas actuaciones con las que su departamento cumple el compromiso de inicio de legislatura de redactar y ejecutar un proyecto «largamente demandado» por los vecinos y vecinas, y por el ayuntamiento, y cuyos resultados, ha dicho, «son estupendos y magníficos».

La recuperación de la estructura paisajística y de la ribera de la costa de «uno de los parajes más bonitos de Cantabria» permitirá, tal y como ha indicado la vicepresidenta, «el disfrute de la zona por parte de vecinos y vecinas, así como de los visitantes del municipio».

Leer más:  Cantabria ha contabilizado un total de 17 incendios forestales a partir de este viernes, de los cuales 8 permanecen activos

Díaz Tezanos ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, quien ha destacado que esta actuación es «un ejemplo a aplicar en todo el litoral de Cantabria» y ha agradecido al Gobierno de Cantabria el «esfuerzo realizado para llevarla a cabo con gran sentido».

Asimismo, Ballesteros ha felicitado al departamento de Díaz Tezanos por llevar a cabo en esta legislatura el saneamiento de Marina de Cudeyo, que ha calificado como «la gran obra de infraestructura de la historia de este municipio que le permitirá desarrollarse con unas calidades medioambientales y técnicas perfectas».

Ambos mandatarios han hecho hincapié en la obra ejecutada en Pontejos, en la que se ha derribado la instalación existente, se ha construido una escollera y se ha actuado «mínimamente» para restaurar la zona desde el punto de vista medioambiental.

En este sentido, el regidor ha transmitido la buena aceptación que esta obra ha tenido entre los vecinos de Pontejos porque la mejora de este entorno «se ha hecho con sentido» para dotar a la zona de un espacio de ocio y disfrute.

Leer más:  Un motorista de 46 años fallece al salirse de la carretera en la S-10, en Medio Cudeyo

En la visita también han estado presente el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Pedro Pérez, y de Hacienda, Contratación y Patrimonio, María Emilia Pérez.

Restauración ambiental

La demolición de las depuradoras de Pedreña y Pontejos forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de Cantabria al inicio dela presente legislatura de proceder al desmantelamiento de las instalaciones que formaban parte del dominio público marítimo terrestre y que quedaron fuera de servicio como consecuencia de la decisión del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, en 2010, de conectar su red de evacuación de aguas residuales al saneamiento en alta del Ejecutivo cántabro en el marco del proyecto de saneamiento del Arco Sur de la Bahía de Santander.

Con una inversión de 156.196 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, el proyecto de demolición ha consistido en el desmantelamiento de ambas instalaciones y la restauración ambiental de las zonas correspondientes zonas.

Leer más:  Santander inaugura una zona de recreo para perros en el parque de Mendicouague

En el caso de la depuradora de Pontejos, se localizaba en el barrio de Las Torres sobre una zona de relleno efectuado en terrenos ganados al mar en la década de 1970. Mientras, la depuradora de Pedreña se encontraba en el barrio El Monte, también sobre un relleno realizado en terrenos ganados al mar en la misma época.

La restauración ambiental que se ha llevado a cabo en ambas zonas garantiza la continuidad de las características técnicas, estéticas y ambientales de dos terrenos de dominio público marítimo terrestre colindantes con la senda costera, a la que se puede seguir accediendo.

Las obras que se han efectuado han tratado de emular con la mayor fidelidad posible la estructura paisajística de los ecosistemas existentes, evitando en todo momento propuestas basadas en la reutilización de los terrenos ganados al mar y recuperado la línea de ribera conforme al acondicionamiento existente.


- Te recomendamos -