Inicio Cantabria El Gobierno firmará un protocolo con ADIF para suprimir 15 pasos a...

El Gobierno firmará un protocolo con ADIF para suprimir 15 pasos a nivel y solucionar el acceso a Serdio

0

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy la firma de un protocolo de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la supresión de 15 pasos a nivel en 12 municipios y la construcción de un acceso a Serdio (Val de San Vicente) alternativo al actual puente sobre la vía ferroviaria, que debe ser demolido como consecuencia de su mal estado de conservación.

El documento aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno establece el marco de cooperación para suprimir 15 pasos a nivel situados en carreteras de titularidad autonómica, ubicados en los municipios de Valdeolea, Medio Cudeyo, Riotuerto, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Monte, Bárcena de Cicero, Ampuero, Rasines, Ramales, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Reocín.

Además, incluye el compromiso de restablecer un camino de acceso a Serdio, tras la demolición del puente actual. ADIF se encargará de redactar los proyectos y ejecutar las obras de supresión de los 15 pasos a nivel y financiará al 50% el proyecto de accesos a Serdio. Por su parte, la Comunidad Autónoma redactará este proyecto y costeará el 30% de la obra, mientras que el Ayuntamiento de Val de San Vicente se hará cargo del 20% restante.

Leer más:  Suspendida la huelga de basuras de Bezana tras emplazarse las partes a revisar el contrato

También, y para facilitar la supresión de los pasos a nivel, pondrá a disposición de ADIF los terrenos necesarios para la ejecución de los nuevos viales y las obras asociadas.

Se trata de uno de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno, de los que ha informado hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que también ha indicado que, dentro del área de la Consejería de Educación, se ha concedido una subvención de 200.000 euros a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para actividades encaminadas a la prevención del abandono escolar.

En el ámbito de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente se ha aprobado la firma de dos convenios marco, con el Centro de Investigación y Tecnología Industrial y con la Universidad Europea del Atlántico. En ambos casos, son acuerdos para impulsar la colaboración académica, científica y cultural entre ambas instituciones para desarrollo de proyectos de investigación y programas de formación.

Además, se ha acordado la encomienda a TRAGSATEC de servicios de apoyo a la realización de controles sobre la producción y sanidad vegetal, con un coste de 93.395 euros.

Leer más:  S.Santa.- Bruno García "recupera la tradición" de entregar al Nazareno el bastón de mando de 'Regidor Perpetuo'

Finalmente, en Sanidad, se ha aprobado la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para la adhesión de Cantabria al sistema de adquisición centralizada estatal de medicamentos, servicios y productos sanitarios. Este acuerdo permitirá no sólo abaratar el coste de compra de los diferentes productos, sino también agilizar los procedimientos administrativos de gestión.

Y se han autorizado tres contratos de servicios y suministros sanitarios con un coste total de 548.417 euros.


- Te recomendamos -