Inicio Cantabria El Gobierno destina 109,8 millones de euros, 3 en Cantabria, a ...

El Gobierno destina 109,8 millones de euros, 3 en Cantabria, a rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico

0

MADRID/SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. Cantabria recibirá tres millones de euros.

Se trata de una inversión prevista para este año 2021 en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’.

Con estos fondos que regula el real decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros se actuará en 37 bienes de interés cultural, cerca de los 50 que se comprometieron con la Comisión Europea de aquí al segundo semestre de 2026, «avanzando de manera notable en el primer año de vigencia del plan de recuperación hacia la consecución del hito», según el Ministerio.

La mayoría de los bienes de interés cultural a rehabilitar y mejorar se encuentran en zonas rurales o pequeños municipios. Se pretende así contribuir a diversificar la oferta desarrollando reclamos de interés para el turista en zonas de interior y rurales de nuestro país, aprovechando el auge en los últimos años del turismo cultural como motivación principal de los viajeros que visitan España y que ha experimentado un crecimiento del 15,9% entre 2016 y 2019.

Leer más:  El PSOE censura la retirada de la cartelería de igualdad de género de la fachada del IAM y el Consejo Escolar

Las obras de rehabilitación garantizarán además la conservación de los bienes de interés cultural, permitiendo que puedan disfrutarlos las generaciones presentes y futuras, al tiempo que se preservará la seguridad en el acceso en aquellos casos en que los bienes estén deteriorados y puedan suponer un riesgo para las personas.

TRES PRODUCTOS TURÍSTICOS.

Los 109,8 millones de euros de subvenciones financiarán la rehabilitación de bienes de interés cultural pertenecientes a tres relevantes productos turísticos de la oferta española: el Camino de Santiago, al que se destinan 62,1 millones de euros; el Camino Ignaciano de Manresa, que recibirá 2,7 millones de euros y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que obtendrán 45 millones de euros, por un importe máximo de tres millones de euros para cada una.

Las subvenciones destinadas a rehabilitar patrimonio histórico situado en diferentes tramos del Camino de Santiago forman parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 dotado con más de 121 millones de euros.

Leer más:  Cabárceno registra este Jueves Santo la mitad de visitantes que el de 2023 y Fuente Dé no ha podido abrir por viento

El reparto entre comunidades autónomas será el siguiente: Cantabria (3 millones de euros), Castilla-La Mancha (3,2 millones), Galicia (22,7 millones), Castilla y León (5,8 millones), Navarra (4,1 millones), País Vasco (5,5 millones), Aragón (2,5 millones), Asturias (5,8 millones), Comunidad Valenciana (2,7 millones), Extremadura (4 millones) y La Rioja (2,5 millones).

En cuanto al Camino Ignaciano de Manresa, el presupuesto adjudicado en el real decreto al ayuntamiento de Manresa permitirá actuar en nueve entornos: el centro de acogida de peregrinos en el Antiguo Colegio de San Ignacio; el mirador y el yacimiento arqueológico del convento de San Cristòfol en la Torre de Santa Caterina; en el itinerario de conexión del Pont Vell con el transporte público; el itinerario del Pont Vell a la Fuente de Sant Pau; itinerario de la Fuente de Fans a la Cruz del Tort; el entorno de la Capilla de Sant Marc y La Cova; Pont Nou y la calle del Balç.

En el caso de las 15 Ciudades Patrimonio, contempla una inversión de un máximo de 3 millones de euros para cada una que se destinará a las actuaciones que están recogidas en el Plan Impulsa Patrimonio presentado recientemente en Baeza (Jaén).

Leer más:  Compromís censura el nombramiento "a escondidas" de "un nuevo cargo directivo" de Catalá

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES.

El tipo de actuaciones que se podrán financiar serán actuaciones referidas a rehabilitación de espacios para su uso turístico, mejora de la eficiencia energética, actuaciones de adaptación al cambio climático, modernización de sistemas de gestión de residuos, así como rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes.

También se subvencionarán mejoras en la accesibilidad, en la iluminación eficientes, la reducción del consumo de energía y agua, la rehabilitación y restauración de edificios declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural, la reducción y compensación de la huella de carbono, la mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de las calderas diesel o de combustible por calderas de gas natural, así como la introducción de mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas grises.


- Te recomendamos -