Inicio Cantabria El Gobierno de Cantabria y Froxá buscan incentivar la acuicultura a través...

El Gobierno de Cantabria y Froxá buscan incentivar la acuicultura a través de los fondos europeos

0

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha visitado las instalaciones de la empresa en Cartes

CARTES, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y la empresa Froxá, dedicada a la elaboración y distribución de alimentos preparados, precocinados, pescados y mariscos, buscarán diversas alternativas que permitan potenciar este sector en la región a través de los fondos europeos.

Así lo han acordado este viernes la titular de Economía, María Sánchez (PSOE), y representantes de la Froxá en una visita realizada por la consejera a las instalaciones que la empresa tiene en Cartes.

Allí, Sánchez ha conocido las principales propuestas de la empresa para concurrir a los diferentes programas de financiación europeos.

El Gobierno de Cantabria ha señalado, en un comunicado, que fomentar la competitividad de la acuicultura como un sector que suministra alimentos nutritivos y saludables, con una huella ambiental y climática baja, es «una de las directrices principales que contempla la Comisión Europea para acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible».

Además, sostiene que las organizaciones capaces de crear oportunidades económicas y empleos para el territorio son «una pieza fundamental en ese engranaje».

La «alineación» de los propósitos de la empresa con las directrices establecidas por Comisión Europa supone, según el Ejecutivo regional, «un magnífico punto de partida» para atraer más financiación hacia Cantabria, especialmente, la relacionada con el Programa Operativo 2021-2027 de los Fondos Estructurales.

Leer más:  Ponga acoge la primera ruta de transporte a demanda para facilitar el acceso a los servicios en las zonas rurales

«Estas indicaciones forman parte de la hoja de ruta europea para la recuperación económica», ha manifestado la consejera.

Sánchez ha indicado que, a pesar de que todavía no se sabe con exactitud cuánta financiación europea llegará a Cantabria, este tipo de planteamientos están «en sintonía con lograr una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; y una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el clima climático».

En un clima de «perfecto entendimiento», según el Gobierno, Sánchez ha señalado que «el expertise y el conocimiento del personal de las Dirección General de Fondos Europeos y de la Oficina de Proyectos Europeos resulta de gran ayuda a la hora de presentarse a las convocatorias».

En este sentido, ha destacado que la colaboración público-privada es «fundamental para garantizar el efecto multiplicador de la economía que prevén los fondos europeos».

PROYECTOS FEDER

El copropietario de Froxá, José Javier Fernández; el director gerente de la compañía, Héctor Pérez; y la directora financiera, Marisol Fernández, han sido los encargados de mostrar a Sánchez el modelo productivo de la empresa, el cual se ha visto reforzado por varios proyectos ejecutados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional(FEDER).

Leer más:  Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Así, la iniciativa ‘Industria 4.0. Digitalización integral de procesos’, que cuenta con financiación del Gobierno de Cantabria y por los fondos FEDER, ha permitido la incorporación de diversas aplicaciones de digitalización al proceso productivo. Esta propuesta supone dar un paso importante para la consolidación de un modelo ‘smart factory’, que aumentará la competitividad de la fábrica a corto y medio plazo.

Igualmente, el proyecto de inversión 2017 abordó la incorporación de maquinaria y equipos auxiliares para una línea de procesado de cefalópodo en las instalaciones de esta industria de procesado de pescados y mariscos. Por otro lado, el proyecto de inversión del año 2018 persigue la implantación de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en las instalaciones.

SERVICIO FROXÁZERO

Por otro lado, en el encuentro se ha abordado la nueva iniciativa puesta en marcha por la fábrica desde marzo en materia de sostenibilidad.

De este modo, el proyecto parte de tres premisas que buscan el valor añadido a través de la sostenibilidad y la integración.

En primer lugar, ‘Zero Stock’ que surge por las modificaciones de las restricciones a la hostelería y la necesidad de lograr la inmediatez en la llegada del producto. De este modo, con este servicio la fábrica se compromete a entregar el pedido en menos de tres horas.

Leer más:  Cabárceno registra este Jueves Santo la mitad de visitantes que el de 2023 y Fuente Dé no ha podido abrir por viento

Igualmente, el principio ‘Zero Emisiones’ busca garantizar entregas exprés sin coste para la salud ambiental de Cantabria mediante el uso de motos 100% eléctricas.

A su vez, ‘Zero Problemas’ parte del papel de partner con los clientes y, por ello, se lanzó una tienda online con el fin de no condicionar el horario en el que se realizan los pedidos, reducir el contacto, así como informarles de las promociones para, también, disminuir la impresión.

Asimismo, con el lanzamiento de este servicio, la fábrica ha creado nuevos puestos de trabajo con el objetivo de apostar por un empleo inclusivo. Además, la compañía, en base a la sostenibilidad, ha llevado a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en la planta de Santiagode Cartes.

De esta manera, en la reunión, la compañía ha expuesto la preocupación de la industria por garantizar una pesca y acuicultura sostenible. Entre otros focos, Froxá crea valor añadido a través de la producción local, con productos de proximidad y de alto valor nutricional.


- Te recomendamos -