Inicio Cantabria El Gobierno de Cantabria elabora el II Plan Director de Cooperación al...

El Gobierno de Cantabria elabora el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2018-2021

0

El documento constituirá la «hoja de ruta» de esta política pública en los próximos cuatro años y su objetivo es contribuir a un «escenario global más justo y solidario»

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2018-2021, «hoja de ruta» y «herramienta fundamental», que definirá la política de cooperación pública para los próximos cuatro años.

El documento, que ya se ha presentado al Consejo Cántabro de Cooperación y obtuvo el respaldo unánime de todos sus integrantes, será aprobado este jueves en Consejo de Gobierno, y tiene por objeto «sumar sinergias» con la finalidad de desarrollar una política de cooperación «estable y comprometida».

Según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, el Ejecutivo regional siempre ha concebido la cooperación como «una herramienta de transformación y cambio y como una filosofía de paz y justicia, así como una vocación de proyección de los valores de nuestra sociedad». Por ello, se adoptarán las medidas necesarias para promover una política de cooperación que «contribuya a apoyar un escenario global más justo y solidario», ha asegurado esta mañana en la rueda de presentación del documento estratégico.

Para Cantabria se trata del segundo Plan director y el consejero ha recordado que en este tiempo otras comunidades han avanzado en este tipo de políticas, contando algunas de ellas con su séptimo plan, o incluso el Gobierno de España, que ya tiene elaborado el quinto documento de este tipo. Para Mañanes, el Ejecutivo regional pretende con este paso «romper con esta dinámica de años pasados, en los que el Gobierno del Partido Popular desmanteló la cooperación convirtiéndola en una política residual y testimonial», por ello ahora «apostamos por trabajar para que nuestro país vuelva a estar a la cabeza del compromiso global por el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la desigualdad», ha resaltado.

Leer más:  Bomberos del 112 extinguen un incendio en una casa de Vega de Liébana y en otra de Campoo de Suso

El II Plan se presenta, en definitiva, como el documento estratégico de planificación de la política de cooperación internacional para el desarrollo los próximos cuatro años, que debe necesariamente «resituar la cooperación de Cantabria en la agenda global, con un compromiso político a medio/largo plazo, derivado de un consenso de todos los estamentos institucionales, políticos y sociales», ha subrayado el consejero.

Este documento recoge una serie de estrategias, objetivos y actuaciones que garanticen su aplicación y continuidad como política pública, evaluable en su recorrido, para contribuir, al logro de un desarrollo humano incluyente, equitativo y sostenible basado en un enfoque de derechos y en coherencia con las políticas impulsadas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los trabajos de elaboración se iniciaron en marzo del pasado año, cuando en el seno del Consejo Cántabro de Cooperación, el Gobierno de Cantabria propone y asume la realización de un Plan Director de la Cooperación Cantabria. En los últimos 8 meses, han sido muchos los agentes sociales e institucionales con quienes se ha interactuado para la elaboración de este Plan, a través de encuestas, entrevistas y talleres.

Según ha manifestado el consejero las premisas que se han tenido en cuenta para su elaboración son: la creación de un Plan Director participativo, la búsqueda del consenso de todos los agentes y la persecución de un documento realista.

Principios rectores

Los principios rectores de este Plan proponen progresar en el camino emprendido con el I Plan Director de Cantabria, «pasar de ser un simple financiador de acciones dispersas de desarrollo a ser un agente activo y proactivo de procesos de desarrollo humano, desde un modelo de cooperación asociativa, que promueva el dialogo entre personas, partes implicadas, y aglutine esfuerzos para lograr mejores resultados, haciendo hincapié en la coherencia de políticas y en la responsabilidad compartida», ha apuntado el consejero.

Los principios rectores que marcan este II Plan Director pasan por la coherencia para que las políticas de cooperación se fortalezcan y la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, encaminado a propiciar el desarrollo integral de las personas, fomentando un desarrollo humano solidario y estable. Asimismo, contempla la solidaridad para educar, transformar e incidir en valores desde una visión global que permita avanzar en los objetivos de desarrollo, y que éstos se promuevan entre la ciudadanía cántabra. Y por último, contempla la coordinación dirigida a crear vínculos estables y sólidos con visión de larga duración entre el conjunto de agentes de cooperación de Cantabria que permitan establecer políticas y programas para desarrollar los objetivos del Plan Director.

Leer más:  La alcaldesa de Polanco expulsa a una edil del PP del Pleno y el resto de la oposición abandona la sesión

En lo que se refiere a los objetivos transversales de este Plan Director destacan el enfoque basado en derechos, la equidad y el empoderamiento de las mujeres y la sostenibilidad ambiental

Ambos, tanto los objetivos transversales junto con los principios rectores, son «claves fundamentales y referentes» en el II Plan Director, según ha manifestado el consejero.

Prioridades Sectoriales

Por lo que respecta a las prioridades sectoriales el II Plan Director de Cantabria formula las mismas desde varios ejes, y para cada eje, ha diseñado sus estrategias y objetivos operativos correspondientes:

El eje de las personas, como titulares de derechos y con acciones orientadas a la lucha contra el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades y atender a los grupos más vulnerables y necesitados de protección social.

El eje de gobernanza democrática y derechos humanos, fortaleciendo a la sociedad civil en una cultura de paz y justicia social

En tercer lugar, el eje de desarrollo económico y social sostenible en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Y por último, se contempla un eje medioambiental destinado a garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales, así como a las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático.

Las prioridades geográficas se centran en América del Sur (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador); Mediterráneo y Magreb (RASD, Palestina, Marruecos y otros), África Subsahariana y en Centroamérica y Caribe (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana y Cuba).

Leer más:  Mercadona abre este sábado sus doce tiendas en Cantabria, en las que ofrece un surtido especial de productos de Pascua

El consejero ha subrayado la «especial sensibilidad» del plan con respecto a la igualdad de género, por lo que en su evaluación integrará la perspectiva de género en los indicadores de las actuaciones que se desarrollen, por primera vez en un documento de estas características.

Incremento de la dotación presupuestaria en materia de cooperación

Para finalizar el consejero ha asegurado que esta herramienta de planificación tiene como fin último comprometerse por el desarrollo de los países más vulnerables y empobrecidos, además de ser un instrumento de planificación para obtener resultados medibles y evaluables, que construyan de «forma coherente y eficaz» la política cántabra de cooperación al desarrollo sostenible a través de «la alianza y compromiso de la totalidad de agentes de la comunidad», para contribuir a la «erradicación de la pobreza, la promoción del desarrollo humano sostenible, justo y equitativo, y la defensa de los Derechos Humanos».

En opinión del consejero el Plan Director es «otro paso más» dado desde el Gobierno de Cantabria como reflejo del compromiso con la cooperación al desarrollo. Este año el presupuesto destinado a cooperación en las cuentas de la Comunidad Autónoma ha aumentado de forma significativa, llegando hasta los 2.378.474 euros, el mayor aumento desde hace más de 12 años, un primer paso que muestra un «cambio de tendencias» con respecto a la política pública de cooperación al desarrollo.

En definitiva, todo ello constituye una «prueba clara del compromiso solidario de Cantabria, con el desarrollo sostenible», cumpliendo, así, con el objetivo de «seguir formando generaciones futuras en el apoyo y la solidaridad que la ciudadanía de Cantabria ha demostrado siempre con los numerosos problemas que se dan en los distintos puntos del planeta más desfavorecidos», ha puntualizado Mañanes.


- Te recomendamos -