Inicio Cantabria El Gobierno creará un albergue de peregrinos en la Torre del Reloj...

El Gobierno creará un albergue de peregrinos en la Torre del Reloj y rehabilitará la Ermita de Santa Marina

0

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria invertirá casi 300.000 euros en un nuevo albergue de peregrinos en la Torre del Reloj y 80.000 euros en la rehabilitación y restauración de la Ermita de Santa Marina, en el campo de golf del mismo nombre y ubicada en pleno Camino.

Se trata de dos importantes actuaciones que se llevarán a cabo en San Vicente de la Barquera, en el marco de las 14 actuaciones previstas en el Plan Turístico Nacional Xacobeo, financiado con fondos Next Generation, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así lo han anunciado esta tarde el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que, acompañados por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han inaugurado oficialmente el albergue ‘El Galeón’, ubicado en la calle Alta.

Este albergue reabrió sus puertas el 15 de junio después de finalizar las obras de rehabilitación integral de sus dependencias, subvencionadas por la Consejería de Turismo en un 90 por ciento.

Leer más:  Nacen trillizos de tití de Geoffroy en el Zoo de Santillana

Marcano ha explicado que se encuentra ubicado en el casco histórico de la localidad, en un enclave «privilegiado» y es punto de encuentro de peregrinos de los dos Caminos Patrimonio de La Humanidad con los que cuenta Cantabria, el Camino del Norte de Santiago y el Camino Lebaniego, al ser esta villa marinera la localidad donde se cruzan ambas rutas de peregrinación.

La instalación objeto de visita esta tarde, cuya titularidad corresponde a la Asociación Cantabria en el Camino, ha sido renovada para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, tanto desde el punto de vista de la seguridad y accesibilidad, como en comodidad e imagen.

Las obras llevadas a cabo han supuesto una inversión total de 43.825 euros y para su ejecución han contado con una subvención de 39.576 euros otorgada por la Consejería de Turismo a través de la orden de ayudas para la mejora y acondicionamiento de albergues gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la construcción de una rampa de accesibilidad, la rehabilitación de baños y cambio de la instalación eléctrica.

Leer más:  Sucesos.- Policía levanta 33 actas por tenencia de drogas y armas en Burjassot y Godella durante las Fallas

Asimismo, se ha mejorado la instalación de fontanería y se han realizado obras de sustitución de ventanal y puerta de acceso, así como la limpieza de la parcela, instalación de extintores, nueva maquinaria para la cocina y obras de pintura.

También han estado presentes en la visita el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; la primera teniente de alcalde, África Álvarez; el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo; y el consejero delegado de Cantur, Fernando de la Pinta.

420 PEREGRINOS

Desde su reapertura el 15 de junio, han pasado por sus instalaciones hasta ayer, jueves, 420 peregrinos. El albergue tiene 298 metros cuadrados y cuenta con 2 habitaciones con literas, 1 salón, 1 habitación adaptada para minusválidos, recepción, cocina, baños masculinos y femeninos y un jardín de 60m2.

En total, dispone de 42 camas, aunque debido a las limitaciones COVID en este momento solo se pueden ocupar 21 (aforo 50%). Es un albergue de donativo (el peregrino paga una aportación voluntaria) y entre sus servicios ofrece, además de hospedaje, desayuno, también a cambio de un donativo.

Leer más:  El PRC insta a Piélagos a autorizar el acceso con perros a El Puntal de la playa de Valdearenas

Gestionado por hospitaleros voluntarios que van rotando, en la actualidad está a su cuidado Erika Chamero Lozano, una joven barcelonesa asentada en Cantabria desde 2013 y «muy involucrada» en la esencia de los caminos de peregrinación, que también tiene a su cargo desde 2017 el albergue de Cades.


- Te recomendamos -