Inicio Cantabria El Gobierno aprueba la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático y...

El Gobierno aprueba la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático y el Plan Director de Cooperación al Desarrollo

0

El Ejecutivo autoriza subvenciones por importe superior a 1,5 millones para la mejora de infraestructuras deportivas municipales

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la Estrategia de Acción frente el Cambio Climático 2018-203 y el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2018-2021. El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a subvenciones por importe cercano a los 3,5 millones, de los cuales casi 1,6 millones son para la mejora de las infraestructuras deportivas de 9 ayuntamientos.

En total, el Ejecutivo ha tramitado expedientes por importe de 10.965.029 euros.

Presidencia y Justicia

– Aprobado el acuerdo de la Mesa General de Negociación del artículo 36.3 del Estatuto Básico del Empleado Público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre derechos de representación sindical.

Este acuerdo representa una apertura de la mejora de las condiciones en el ejercicio de derechos sindicales, que habían sido reducidos «a los mínimos legales», tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, a consecuencia de las medidas que el Gobierno del Partido Popular adoptó en 2012.

El acuerdo se firmó el pasado viernes entre el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y las organizaciones CCOO, UGT, CSIF y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad.

Este acuerdo mantiene su vigencia hasta diciembre de 2019 y, con él, se recuperan los derechos de representación, asistencia y derechos sociolaborales de los empleados públicos.

Obras Públicas y Vivienda

– Se dio por enterado de las declaraciones de emergencia realizadas para acometer obras de reparación de un hundimiento en el acceso a Pembes, con una inversión de 10.666 euros, y la construcción de muros pantalla de hormigón en la carretera Puentenansa-La Hermida, por importe de 70.695 euros.

Educación, Cultura y Deporte

– Se concedieron subvenciones nominativas por importe total de 3.488.000 euros:

1.597.000 para mejora de las infraestructuras deportivas de 9 municipios:

500.000 euros al Ayuntamiento de Laredo.

350.000 euros al Ayuntamiento de Bezana.

130.000 euros al Ayuntamiento de Bárcena de Cicero.

130.000 euros al Ayuntamiento de Comillas.

130.000 al Ayuntamiento de Reinosa.

100.000 al Ayuntamiento de Rasines.

97.000 euros al Ayuntamiento de Miera.

80.000 euros al Ayuntamiento de Potes.

80.000 euros al Ayuntamiento de Villaescusa.

– 500.000 euros a la Fundación Isaac Albéniz para financiar el Encuentro de Música y Academia de Santander y sus actividades culturales derivadas.

– 195.000 euros para los ayuntamientos de Bezana (120.000) y Camargo (75.000) para financiar el primer ciclo de Educación Infantil.

Leer más:  Las exportaciones de Cantabria disminuyen un 0,1% hasta febrero

– 66.000 euros al Colegio de Educación Especial Fernando Arce para sostenimiento de los gastos de comedor y transporte de alumnos con necesidades educativas especiales.

– Se aprobó la formulación definitiva del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Cantabria 2018-2021 y su remisión al Parlamento.

Se trata, según la vicepresidenta, de «un documento estratégico» de planificación de la política de cooperación al desarrollo para el periodo 2018-2021, y «un compromiso político y financiero a medio o largo plazo».

Este plan surge de un trabajo conjunto de la totalidad de agentes de la cooperación cántabra y con él se definen los ejes y líneas estratégicas, tomando como base la Agenda 2030 e «integrando los objetivos de desarrollo sostenible como principal objetivo de la política de cooperación y el cumplimiento de éstos como primer paso para la erradicación de la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible».

– Se autorizaron 4 convenios:

Convenio con la Universidad Europea del Atlántico para realización de prácticas del Grado de Educación Primaria en centros educativos.

Convenio con la Fundación General de la Universidad de La Rioja para realización de prácticas del Diploma de extensión universitaria en formación pedagógica y didáctica para profesores técnicos de formación profesional y de enseñanzas deportivas en centros educativos de Cantabria.

Convenio con la Universidad Nebrija para realización de prácticas de los grados en Educación Infantil y Primaria y del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en centros educativos cántabros.

Convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para realización de prácticas del Grado en Educación Primaria en centros de la Comunidad.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

– Se autorizó la encomienda a TRAGSA del contrato de asistencia técnica para el mantenimiento y conservación de infraestructuras y la prevención y extinción de incendios forestales en la vertiente cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa, por importe de 246.297 euros.

Los trabajos se llevarán a cabo de mayo a noviembre de 2018 en los municipios de Cillorigo de Liébana, Camaleño y Tresviso, dentro del territorio del Parque.

Los trabajos de conservación y mantenimiento del medio natural consistirán en limpieza y mantenimiento de la red de senderos, rutas y caminos tradicionales y tratamientos; mantenimiento y reparación de infraestructuras, limpieza de cunetas o arreglos en refugios y pasos canadienses, entre otros.

Leer más:  Diavida, una empresa con sede en Valencia, ha sido seleccionada para ofrecer el servicio programado de ambulancias para el SCS

Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social

– Se aprobó el Decreto que regula la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030.

De esta forma, según explica Eva Díaz Tezanos, se da «cumplimiento a un compromiso político del que se derivan acciones y medidas» para «hacer frente al cambio climático», que es, tal y como ha señalado la vicepresidenta, una «realidad palpable» y un «problema global que requiere respuesta mundial internacional, tal y como recoge la conferencia de Paris de 11 de diciembre de 2015.

El objetivo de las medidas, es, según la vicepresidenta, «evitar aumento de la temperatura y calentamiento global». Para ello, desde el inicio de la legislatura el Gobierno de Cantabria decidió acometer una nueva Estrategia de Acción Contra el Cambio Climático.

La metodología para realizarla ha sido de abajo hacia arriba, basada en la participación de 28 direcciones generales del Gobierno de Cantabria, así como, de forma externa, la Universidad, ONG, ayuntamientos, patronal, cámaras de comercio, asociaciones.

El proceso culminó en la Comisión Interdepartamental, en el que se aprobó por unanimidad un documento que contiene antecedentes, impacto, objetivos, medidas, presupuesto y plan de seguimiento, así como dos anexos con el cálculo de emisiones y con cómo ha sido el proceso de elaboración.

Cuenta con un presupuesto de 44.992.000 euros para el periodo 2018-2030, que, según explica la vicepresidenta, «no es cerrado, sino una valoración de las medidas en el momento de la redacción del documento, que podrá ser ampliado o revisado cada dos años a lo largo de todo el periodo».

– Se autorizó una aportación dineraria de 5.260.215 euros a favor de la Fundación Marqués de Valdecilla para sus gastos corrientes y de funcionamiento y los convenios que mantiene para atender a menores en situación de riesgo.

El pago se destinará a las estancias de los menores en centros de la Fundación CUIN, Cruz de Los Ángeles, Nuevo Futuro, Fundación Valsé, Los Angeles Custodios y la Fundación Amigó.

– Se concedió una ayuda de 163.633 euros a la Asamblea Autonómica de Cruz Roja para el Centro de Acogida a Inmigrantes, incorporando una nueva línea de actuación a personas inmigrantes, no residentes en el centro, pero que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, tales como carencia de medios económicos, barreras lingüísticas y culturales y dificultad en el acceso al mercado de trabajo.

El programa se desarrollará del 1 de enero al 31 de diciembre, prestan para alojamiento, manutención, cobertura necesidades básicas, asistencia medica y farmacéutica, desarrollo personal, apoyo a menores y alfabetización.

Leer más:  Capturado en el río Pas el 'campanu' de Cantabria, de 7,4 kilos

– Autorizada la prórroga del contrato de mantenimiento de la Red de Calidad del Aire, por un plazo de 24 meses y un presupuesto de 554.403 euros, en tres anualidades, de 2018 a 2020.

Desde 1998, al Centro de Investigación del Medio Ambiente le corresponden entre otras funciones la supervisión, explotación y mantenimiento de la red de control y vigilancia de la calidad del aire en Cantabria.

Esta red tiene por finalidad la medida de la calidad de aire en el territorio de Cantabria, dando cumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas en materia de calidad atmosférica. Consta de 11 estaciones remotas distribuidas en diferentes puntos de la región, una unidad móvil, un Centro de Proceso de Datos y una estación meteorológica localizada en el CIMA, además de otras cinco torres meteorológicas y captadores de material particulado.

Esta información, según explica la vicepresidenta, está a disposición de los ciudadanos de forma continua a través de la web www.airedecantabria.com.

Sanidad

– Se concedió una subvención de 66.500 euros a la Fundación CESCAN-Proyecto Hombre para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la drogodependencia durante este año. Se llevarán a cabo, tal y como explica la vicepresidenta, en el Centro de esta Fundación de la calle Isabel La Católica de Santander; en el Centro Penitenciario El Dueso y en el Centro de Inserción Social ‘José Hierro’.

– Se autorizó la prórroga de varios contratos de suministros y servicios y el pago de 1.740.384 euros correspondientes a la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre integral.

– Se aprobó el nombramiento de Juan Carlos Torre Landaluce (Santaner, 1958) como nuevo gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, en sustitución de Joaquín Ruiz Sisniega.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, Torre Landaluce es especialista en Medicina del trabajo, técnico superior de Ergonomía y Psicosociología, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo e inspector médico en Ministerio de Educación y Ciencia y en el Gobierno de Cantabria durante más de 18 años. Además, ha ejercido durante más de cinco años como médico inspector de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del Servicio Cántabro de Salud. En la actualidad, ejercía la labor de jefe de área de Inspección y Evaluación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.


- Te recomendamos -