Inicio Cantabria El director de Turismo de Cantabria resalta a los peregrinos como «promotores...

El director de Turismo de Cantabria resalta a los peregrinos como «promotores del turismo sostenible»

0

Gustavo Cubero inaugura el XXI Encuentro Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de Turismo y Hostelería de Cantabria, Gustavo Cubero, ha calificado a los peregrinos como «embajadores del turismo sostenible» en la inauguración, este viernes en ‘La Vidriera’ de Camargo, del XXI Encuentro Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, al que asisten más de 200 personas.

En este sentido, se ha referido a la peregrinación como una herramienta «eficaz y necesaria» que impulsa la economía vinculada a la tradición y los visitantes, según ha informado el Gobierno regional.

En lo que se refiere a Cantabria, ha recordado que tanto la ruta Jacobeo como la Lebaniega son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ha explicado que entrar en esta lista obliga a «conservarlas y protegerlas de su degradación parcial o total», acciones a las que se compromete la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, pues considera prioritario preservar estas vías ya que tienen un valor universal.

Leer más:  En verano se espera la aprobación del I Plan de Igualdad en la Administración General de Cantabria

En este sentido, Cubero ha calificado estos caminos como arterias «fundamentales» que dotan a las pequeñas poblaciones de un elemento de «desarrollo socio económico fundamental».

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Amancio Bárcena, ha agradecido a los organizadores por convertir el municipio en el punto de partida para el encuentro nacional de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y ha señalado que «es todo un orgullo y un honor que hayáis elegido nuestro municipio para celebrar la inauguración de estos días tan intensos y emotivos».

El objetivo de estos encuentros es el de estrechar la colaboración entre todas las asociaciones además del intercambio de experiencias y la puesta en común de proyectos que ayuden a potenciar dichas rutas jacobeas.

El encuentro que finalizará el próximo domingo tiene un amplio programa de actividades donde destacan este sábado, un paseo en barco por la bahía de Santander, una visita guiada en Somo para ver la iglesia románica de Santa María de Bareyo, y el Museo Jacobeo ‘La voz del peregrino’ en Güemes, entre otras actividades.

Leer más:  El obispo Lorca Planes llevará a cabo este martes una evaluación de la Diócesis en el foro-tertulia 'La Luz'

Continuará el domingo con una visita guiada al centro histórico de Santander, y una misa en la Catedral.

Durante esta jornada de clausura, se cederá el ‘Bordón del Peregrino’ a Huesca, que será la próxima asociación que acoja este encuentro, y la encargada de custodiar un año el símbolo de estas entidades.

Dicho Bordón es un bastón largo, en el que desde 2005, las distintas asociaciones han ido labrando su imagen de identidad. Por su parte, Cantabria ha labrado su distintivo, cuyo diseño es la concha del peregrino con un lábaro en el centro de su imagen.


- Te recomendamos -