Inicio Cantabria El Congreso apoya transferir la titularidad de La Remonta a Santander para...

El Congreso apoya transferir la titularidad de La Remonta a Santander para crear un gran parque

0

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha apoyado esta mañana “por abrumadora mayoría”, con 316 votos a favor y 25 abstenciones, la propuesta del diputado nacional del PRC, José María Mazón, para transferir la titularidad de La Remonta al Ayuntamiento de Santander, con el fin de crear un gran parque público.

Además del respaldo de PSOE y Podemos, con quienes Mazón consensuó una enmienda transaccional para asegurar la aprobación, la moción ha recibido también el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos, todos los grupos con representación en el Parlamento de Cantabria.

Para Mazón, este apoyo constituye una “sólida garantía” para que el traspaso de los terrenos “se convierta en realidad sin demoras y en condiciones ventajosas para la ciudad”. “Solo nos queda esperar que a lo largo de esta legislatura podamos ver finalizada toda esa transformación de La Remonta para ponerla a disposición de todos los santanderinos y los cántabros como un gran parque público”, ha dicho.

La iniciativa que este viernes ha recibido el visto bueno del Congreso recuerda al Ayuntamiento de Santander la necesidad de suscribir una adenda al convenio firmado con el Ministerio de Defensa en 2015 para prorrogar por 5 años, hasta marzo de 2025, la concesión demanial vigente sobre parte de la finca (95.000 metros cuadrados) y ampliarla a toda la superficie (alrededor de 285.000 metros cuadrados), excluida la zona de viviendas.

Al mismo tiempo, insta a las dos administraciones implicadas a continuar las conversaciones para acordar la transmisión definitiva de la propiedad “de manera asumible” para ambas, mediante el instrumento jurídico que asegure que el uso futuro de la finca tenga carácter público.

Sentadas estas bases “sin ningún voto en contra y las únicas abstenciones de los partidos nacionalistas”, Mazón asegura que existe “el consenso político necesario” para afrontar la negociación con el Ministerio y alcanzar un acuerdo “esperado durante muchos años por los santanderinos”.