Inicio Cantabria Educación incluirá el próximo curso como beneficiarios de la orden de recursos...

Educación incluirá el próximo curso como beneficiarios de la orden de recursos educativos al alumnado de FP Básica

0

El Ayuntamiento de Miengo ha rubricado hoy el convenio por el que aportará financiación para avanzar en la gratuidad de los materiales de texto para los alumnos del municipio


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que la orden del banco de recursos incluirá también, para el próximo curso 2018-2019, al alumnado de Formación Profesional Básica, una medida que beneficiará a más de 800 alumnos. Así lo ha asegurado tras la firma, con el Ayuntamiento de Miengo, del convenio de colaboración por el que se articula el banco de recursos educativos para educación básica en el municipio.

Este acuerdo beneficiará a los alumnos de educación primaria del CEIP Marzán de Miengo y viene a complementar el esfuerzo que se hace desde la Consejería de Educación para facilitar la gratuidad de los libros de texto en la educación básica. «Estamos ante un avance más, en aras de esa gratuidad total de los libros de texto» ha subrayado Mañanes.

En este sentido, ha destacado también que para el próximo curso la Consejería de Educación ha conseguido que las familias más necesitadas, las denominadas ‘familias de recursos específicos’, «tengan absoluta gratuidad en los libros de texto y no tengan que aportar ni un solo euro para los libros de texto».

Leer más:  La alcaldesa de Polanco expulsa a una edil del PP del Pleno y el resto de la oposición abandona la sesión

Por este motivo, el consejero ha puesto de relieve el avance que supone para el banco de recursos la colaboración que prestan las familias que aportan libros, así como el «ingente» trabajo de los docentes que gestionan estos bancos de recursos con el «inestimable» apoyo de las AMPAS, a ello ha añadido que se une el esfuerzo presupuestario que desde la Consejería de Educación y desde los Ayuntamientos se realiza.

En función de este acuerdo el Ayuntamiento de Miengo actuará de forma coordinada con la Consejería de Educación, aportando la cantidad de 3.000 euros, una partida que beneficiará a los alumnos del CEIP Marzán, al objeto de reducir la cuantía que deben de aportar las familias en el programa de recursos educativos para conseguir la gratuidad del convenio. Según Mañanes esta rúbrica constituye una muestra de la «voluntad firme» del colaborar en el banco de recursos educativos para avanzar en la gratuidad de los materiales de texto.

Leer más:  Cabárceno registra este Jueves Santo la mitad de visitantes que el de 2023 y Fuente Dé no ha podido abrir por viento

El impulso final lo aportan los Ayuntamientos con una cooperación leal entre instituciones que hace este programa sea una «realidad incontestable», por lo que les ha agradecido su colaboración.

Los bancos de recursos constituyen un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de una mayor igualdad, al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de constituir un vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros. Mediante su aportación se da respuesta a las necesidades de muchas familias en un contexto económico que dificulta la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares. Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años.

En el acto, han estado presentes el alcalde del municipio, Jesús Jara, y el teniente alcalde, Manuel Santiago González, así como la directora del centro, Josefina Preciado.

La idea de esta colaboración nace del propio espíritu de la Orden del Programa de Recursos Educativos que establece que, además de la partida presupuestaria enviada por la propia Consejería de Educación a los Centros, éstos también podrán gestionar otras partidas provenientes de entidades locales u otro tipo de iniciativas públicas o privadas para complementar la del propio Gobierno y conseguir más rápidamente la gratuidad en los materiales de toda la ESO.

Leer más:  Mercadona abre este sábado sus doce tiendas en Cantabria, en las que ofrece un surtido especial de productos de Pascua

Los ayuntamientos de Camargo, Polanco, Los Corrales de Buelna,11 ayuntamientos de la comarca campurriana y 7 de la comarca del Saja y el Ayuntamiento de Bezana ya se han sumado a la iniciativa.

La dotación en los presupuestos regionales del banco de recursos este año alcanza los 2.125.000 euros frente a los 2.000.000 de euros del pasado curso.

La Consejería de Educación ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas que permite ayudar a mejorar el uso del banco de libros y del material de los centros docentes. Además, y como novedad este año, también se ha impulsado la figura de un órgano de gestión para coordinar ese banco de recursos en cada centro que ostentará el coordinador de biblioteca de cada centro.


- Te recomendamos -