Inicio Cantabria Díaz Tezanos presenta una "ambiciosa" campaña de fomento del reciclaje y hace...

Díaz Tezanos presenta una "ambiciosa" campaña de fomento del reciclaje y hace un llamamiento a la "colaboración ciudadana"

0

La vicepresidenta detalla con el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes las acciones de fomento de la recogida fuera del hogar, de sensibilización y mejora de infraestructuras


El Gobierno de Cantabria apuesta «claramente» por el reciclaje y, para ello, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha hecho un llamamiento a la «colaboración necesaria e imprescindible» de toda la ciudadanía de Cantabria, que es, en su opinión, la «única artífice que puede conseguir, con un simple gesto cotidiano, un mayor beneficio ambiental, económico y social».

La vicepresidenta ha presentado hoy la nueva campaña de fomento del reciclaje selectivo en la Comunidad Autónoma, para la que el Ejecutivo busca «la colaboración ciudadana» para obtener menos basuras y «más beneficios» del cartón, los envases y el vidrio.

Díaz Tezanos ha expuesto los detalles de una «campaña ambiciosa» de concienciación que supondrá una inversión de 700.000 euros para «poner todos los medios necesarios para el estricto cumplimiento de la normativa y los objetivos establecidos», además de realizar un «esfuerzo constante para mejorar los resultados y la participación».

Acompañada por el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha detallado las nuevas acciones que su departamento, a través de MARE, va a llevar a cabo en 2018 para lograr el incremento de las aportaciones de envases ligeros y la adaptación a los objetivos establecidos en el Plan de Acción sobre Economía Circular de la Unión Europea, que establece que en 2025 el 55 por ciento de los residuos urbanos deberán ser reciclados y el 65 por ciento en el año 2035.

Se hará, según la vicepresidenta, un «gran esfuerzo» en la mejora de infraestructuras, la búsqueda de nuevos ámbitos de recogida fuera del hogar y la sensibilización ciudadana. El Gobierno ¿señala Díaz Tezanos¿ pondrá «todos los medios necesarios» para el estricto cumplimiento de la normativa y de los objetivos establecidos.

Dos mensajes claros y un triple beneficio

En su intervención, la vicepresidenta, ha querido mandar a la ciudadanía dos mensajes claros: «Tenemos que quitar de la bolsa de basura todo lo que podemos aprovechar» y el otro, «que los envases de plástico, briks y latas, así como los envases de cartón y papel, y el vidrio se pueden reutilizar».

Díaz Tezanos ha reivindicado que, con el reciclaje, se consigue un triple beneficio: «ambiental, económico y social».

Leer más:  El TSJC acepta los recursos de Ascel contra la caza de lobos por parte del Gobierno cántabro en 2022

El beneficio ambiental, ha afirmado la también consejera con competencias en medio ambiente, «está claro y evidente: cuanta menos basura haya en el planeta, mejor. Y cuanta menos basura vaya al vertedero, mejor». En este sentido, Díaz Tezanos ha afirmado que «las consecuencias de no reciclar son graves para nuestra supervivencia como especie, sobre todo si tenemos en cuenta que, en estos momentos, el planeta se enfrenta a retos como el cambio climático, la contaminación, la deforestación de los bosques o el agotamiento de los recursos naturales».

Sobre el beneficio social, la vicepresidenta ha recordado el orgullo propio y personal de saber que «lo que está haciendo cada uno y cada una es lo correcto» y que, además, el reciclaje «aporta numerosos puestos de trabajo que son necesarios para el clasificado, la separación y el propio reciclado de los productos».

Díaz Tezanos también ha hablado del beneficio económico del reciclaje: «el tratamiento de la basura nos cuesta unos 100 euros por tonelada. Cuantas menos toneladas echemos a los contenedores, menos dinero nos va a costar el tratamiento. Si somos capaces de quitar de la bolsa de basura el vidrio, los envases de cartón y papel y los envases de plástico, briks y latas, la basura pesará menos y, por tanto, nos saldrá más barato».

La vicepresidenta ha matizado que «lo que echamos a la bolsa de la basura nos cuesta dinero, mientras que por lo que reciclamos, recibimos dinero». Esto es así, según explica, porque «el vidrio, el cartón y los envases ligeros dejan de ser basura para convertirse en productos que pueden ser reutilizados». Son, en opinión de la vicepresidenta, los propios productores los que pagan el tratamiento de su producto y por eso «cuantas más toneladas reciclemos, más dinero recibiremos de los productores».

Nuevas acciones

Tal como explica Eva Díaz Tezanos, se van a llevar a cabo actuaciones en diversos ámbitos y para destinatarios concretos a través de experiencias piloto en colaboración con entidades públicas y privadas como los ayuntamientos, distintas consejerías y asociaciones como la de Hostelería o la de Campings.

El primer bloque de actuación se centra en sectores «fuera del hogar» como hostelería y restauración; en playas, campings, fiestas y eventos locales, o en los centros hospitalarios de Sierrallana, Reinosa, Laredo y Liencres y en los centros públicos de la Administración Autonómica.

Leer más:  La oposición se une para solicitar al Gobierno que resuelva los procesos selectivos del SCS

Para llevarlo a cabo se dispondrán contenedores para hostelería y restauración en los puntos de aportación de los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Camargo, Santoña, Noja y San Vicente de la Barquera.

Además, se facilitarán medios para la recogida en cinco playas más como Berria (Santoña), Liencres (Piélagos), Somo (Ribamontán al Mar), Merón (San Vicente de la Barquera), y Ris (Noja) y, en cuatro campings de Noja, Comillas, Santillana del Mar y Ruiloba, se dispondrán los medios materiales para realizar la recogida durante la temporada estival.

En cuanto a la sensibilización, se va a desarrollar el proyecto ‘Reciclar no tiene edad’, dirigida a las personas mayores de la Comunidad, en los 132 centros vinculados a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, entre los que se encuentran centros de día, residencias de tercera edad y centros sociales de mayores.

También se ha aumentado significativamente el número de centros escolares adheridos a la iniciativa ‘La liga del reciclaje’, pasando a tener ya 39 centros educativos.

En tercer lugar, para el desarrollo de las actuaciones para la recogida selectiva, se dotarán de contenedores específicos y se adaptarán y organizarán los nuevos servicios.

Eva Díaz Tezanos ha añadido que está actualmente en licitación una campaña de comunicación y concienciación que tiene un presupuesto de 220.000 euros, que se añaden a la inversión anterior, y que supone «la campaña más ambiciosa que haya realizado nunca el Gobierno de Cantabria en materia de reciclaje» y que se espera poner en marcha a finales de junio.

Mejora de los datos de reciclaje

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que, en los últimos años, el Gobierno de Cantabria, a través de MARE y con la colaboración de Ecoembes, ha puesto en marcha una serie de campañas para la correcta separación de residuos, con talleres, actividades de calle y divulgación, en las que han participado directamente más de 20.000 personas.

Como consecuencia, ha habido una «mejora progresiva» de los datos de reciclaje de residuos domésticos y, por tanto, «del aumento de las tasas de reciclaje por habitante en Cantabria».

En lo que se refiere a los envases de plástico, briks y latas (contenedor amarillo), ha habido un crecimiento de la aportación de casi el 5,4 por ciento respecto al año anterior, observándose una tendencia al aumento progresivo desde 2015, situándose en 9,8 kilogramos por habitante y por año en 2017, frente a los 9,3 kilogramos en 2016 y los 8,6 kilogramos de 2015.

Leer más:  El Racing organiza un entrenamiento abierto al público en Los Campos de Sport para este viernes

A pesar de estos positivos datos, Cantabria está en los 9,8 kilogramos por habitante y por año en los envases ligeros, algo por debajo de la media nacional, que es de 14 kilogramos por habitante y por año.

En cuanto a los envases de cartón y papel y de vidrio, Cantabria está por encima de la media nacional de 16,1 y de 16,9 respectivamente, con una cuantía de 16,3 y 18,6 kilogramos por habitante y año, respectivamente. Cabe asimismo destacar, que el año pasado se ha incrementado el parque de contenedores un 4 por ciento, lo que supone 240 unidades más que en 2016, lo que ha permitido que prácticamente el 100 por cien de la población de Cantabria tenga acceso a la recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón. En total, en Cantabria hay 6.107 contenedores.

«Impulso» del Gobierno de Cantabria

Por su parte, el Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella ha agradecido al Gobierno y Cantabria y, en especial, al departamento que dirige Eva Díaz Tezanos, el «impulso» al Plan de Acción mediante proyectos que permiten «pasar de la palabra a la acción» y aumentar la recogida selectiva.

Ecoembes buscar una respuesta colectiva ante los temas medioambientales logrando el cumplimiento de los objetivos legales y la mayor eficiencia en el uso de los recursos y la creación de valor social y ambiental mediante la educación ambiental, la educación, la eficiencia y la generación de empleo y tejido industrial.

Hervella ha destacado la importancia de «la colaboración público-privada» como pilar de Ecoembes y de la economía circular, junto con «la educación en todas sus fases» y la innovación «tecnológica y social».

La economía circular es, según Hervella, «la base de todo eso» y supone «disociar la extracción de recursos con el crecimiento, acabar con el producir, usar y tirar y volverlos a introducir en el sistema productivo».

En la rueda de prensa han estado también presentes el director general de Medio ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el director general de MARE, Felipe Lavín.


- Te recomendamos -