Inicio Cantabria Díaz Tezanos destaca la implicación social de los voluntarios de PROVOCA con...

Díaz Tezanos destaca la implicación social de los voluntarios de PROVOCA con la repoblación forestal en zonas oseras

0


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy la implicación social de los voluntarios de PROVOCA con la repoblación forestal en zonas oseras de la Comunidad Autónoma.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante su participación en la jornada de voluntariado ambiental del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ha organizado en los montes de Vega Liébana, enmarcada dentro de la campaña ‘Frutos para el oso’, promovida por la Fundación Oso Pardo y financiada por el propio CIMA.

Acompañada por el director general del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García, la vicepresidenta ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que tiene «el valor de implicar a largo plazo a las personas voluntarias en las tareas de mejora del hábitat de una especie protegida tan emblemática y singular como es el oso, una de las joyas de nuestro patrimonio natural y cultural».

Asimismo, ha destacado que estas labores «favorecen la aceptación social de los habitantes de estas comarcas y de las juntas propietarias de los terrenos, desde el momento en que comprueban que las labores de plantación no quedan abandonadas ni desasistidas, velándose por su desarrollo y eliminando de la zona todo tipo de residuos».

Leer más:  Cantabria aprueba una nueva partida de 1,4 millones de euros en ayudas para la enfermedad hemorrágica

También ha puesto en valor el hecho de poder mostrar a los participantes la importancia que tiene la conservación del oso pardo, una especie en peligro de extinción dentro de Catálogo Español de Especies Amenazadas, y su hábitat «como símbolo de calidad de la región en la que habitamos».

Seguimiento de las plantaciones

El objetivo de la actividad desarrollada en Vega de Liébana ha sido realizar un seguimiento del estado de las plantaciones realizadas en años anteriores, evitando que queden abandonadas o descuidadas, para lo cual se han retirado tutores y protectores que ya no resultan necesarios, se han restaurado otros y se ha comprobado el estado de desarrollo que presentan los árboles.

La actividad se ha complementado con la proyección de documentales durante el transporte colectivo que se ha puesto a disposición de los participantes para ser trasladados hasta el lugar en el que se ha desarrollado la actividad.

Un estímulo de su sensibilización ambiental que se completa con una pequeña ruta didáctica en la que los asistentes han podido conocer también el entorno ambiental del oso, su situación actual y cohabitación con el ser humano.

Leer más:  Capturado en el río Pas el 'campanu' de Cantabria, de 7,4 kilos

En este sentido, Díaz Tezanos se ha congratulado del esfuerzo que realiza el CIMA por incentivar el uso del transporte colectivo para asistir a estas actividades, «como medida para fomentar y concienciar sobre la importancia del uso de un transporte sostenible, con menor impacto sobre el medio ambiente».

La vicepresidenta regional ha tenido palabras de agradecimiento para todos los voluntarios y voluntarias porque «dedicáis parte de vuestro tiempo y de vuestro ocio a cuidar algo tan importante para la sociedad como es el medio ambiente». Además, ha valorado su implicación en este «importantísimo programa que llevamos a cabo, por el cual somos una referencia en nuestro país en educación ambiental y voluntariado ambiental».

En último término, Díaz Tezanos ha trasladado su apoyo a la Fundación Oso Pardo por la involucración que tienen desde hace «muchísimos años» con el programa PROVOCA para que cuenten con «apoyo económico», al tiempo que ha agradecido el trabajo que realizan «diariamente», a través del cual «todos podemos conocer más sobre el oso, su entorno, su cohabitación con el ser humano y que, a veces, en nuestra Comunidad Autónoma y las limítrofes existe gran desconocimiento».

Leer más:  La renovación de los baños de los Campos de Sport empezará a finales de mayo

La iniciativa desarrollada en Vega de Liébana se enmarca dentro de la campaña ‘Frutos para el oso’, con la que se vienen repoblando zonas desnudas o afectadas por incendios en los montes de Liébana y Campoo, donde el oso todavía pervive, demostrando con su presencia la calidad de los hábitats de montaña.

Se trata de una iniciativa en la que la Fundación Oso Pardo viene trabajando desde hace años, y que gracias a su integración en los programas del CIMA cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Cantabria.

Durante la jornada, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social también ha estado acompañada por el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y por el presidente de la mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires.


- Te recomendamos -