Inicio Cantabria Descargados en el puerto de Laredo 58.000 kilos de bonito que se...

Descargados en el puerto de Laredo 58.000 kilos de bonito que se ha vendido a precios «razonables»

0

Blanco destaca los «buenos resultados» de la costera para la flota cántabra e indica que acabará a finales de agosto

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este miércoles el puerto y la lonja de Laredo con motivo de la costera del bonito y ha destacado los «buenos resultados» que está cosechando la subasta y descarga de esta especie desde que se inició la temporada en mayo.

En concreto, en esta jornada se han descargado en el Puerto de Laredo más de 58.000 kilogramos de bonito que, según Blanco, se han vendido a unos precios «razonables» y ha confiado en que se mantenga este ritmo de venta hasta que concluya la costera, prevista para finales de agosto.

Más concretamente, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Santander, ha indicado que en unos ocho o diez días acabará esta pesquería, de las importantes de la región, junto con la de la anchoa y el verdel.

La flota cántabra dispone aún del 20% de la cuota disponible en toda España, de 17 millones de kilogramos, si bien el consejero ha lamentado no haber tenido más para haber alargado la campaña más allá del mes de agosto. Este año coincide en el tiempo con la extracción del 5% extra habilitado para la costera del bocarte.

Leer más:  Detenido tras robar en un bar de Cicero y huir en un vehículo sustraído días antes

Blanco ha recorrido las instalaciones del puerto pejino y de la lonja de Laredo junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates, y ha mostrado su «satisfacción» por la «buena marcha» de la costera, con unas cifras «excepcionales» de descarga y unos precios de venta que se sitúan «por encima» de la media.

«El movimiento de descargas está siendo frenético y es algo que hacía falta al sector después de unos años difíciles en los que no hemos dejado reclamar más cuota para nuestros pescadores, que es gente muy trabajadora y sufrida que lo único que quieren es que les dejen sacar peces del mar y son los que más contribuyen a la sostenibilidad de nuestros mares», ha afirmado.

Asimismo, Blanco reconocido la «tremenda» labor que realizan los profesionales del sector pesquero para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población con productos frescos y de una calidad «incalculable» y ha transmitido un mensaje de «apoyo, ánimo y fuerza· al sector del mar y, en concreto, para los compañeros del pescador desparecido del buque santoñés ‘Maremi’, que a mediados de julio volcó y se hundió al Norte de Cabo Mayor, así como para los del ‘Siempre Alba’, también de la villa y que se incendió en el mar días después.

Leer más:  El partido de Capriles es intervenido por el Supremo venezolano, que designa una gestora

En este sentido, ha destacado el «enorme potencial» de la pesquería del bonito a la hora de contribuir al crecimiento del sector pesquero en Cantabria, así como para la actividad pesquera y la economía regional.

También a confiado en que estas «buenas previsiones» contribuyan a «compensar» los efectos que la pandemia del coronavirus está provocando en la actividad diaria del sector pesquero de la región, y ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir trabajando por situar al sector primario en el centro de la economía regional.

INVERSIONES

Finalmente, ha recordado las «importantes» inversiones realizadas por la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, para mejorar las necesidades de la flota pesquera, especialmente las derivadas de la pesquería del bonito, y potenciar la actividad del puerto de Laredo.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates, ha agradecido al consejero la visita al puerto y a la lonja de Laredo para transmitir a la flota el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha mostrado su satisfacción por la «buena marcha» de la costera que, según ha dicho, «va a batir el récord de cierre de la campaña con este ritmo de volumen de descargas».

Leer más:  La venta de casas aumenta un 12,4% en febrero en Cantabria, siendo el quinto incremento más grande

Nates ha considerado que este año ha «beneficiado» el hecho de que las capturas se hayan podido realizar cerca de la costa y ha coincidido con el consejero en reclamar a Europa y a España una «mayor generosidad» en las cuotas.


- Te recomendamos -