Inicio Cantabria De la Sierra pide al Estado que incremente la oferta de plazas...

De la Sierra pide al Estado que incremente la oferta de plazas de funcionarios habilitados de las administraciones locales

0

El consejero de Presidencia dice que la falta de este personal público afecta «gravemente» al funcionamiento de las entidades locales y se compromete con la Mancomunidad de Liébana a colaborar en una solución

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha solicitado hoy al Gobierno de España que incremente las plazas ofertadas para funcionarios de habilitación nacional, con el fin de atender las necesidades de los ayuntamientos y del resto de entidades locales.

Solo en Cantabria son 30 los puestos de trabajo vacantes y la convocatoria para toda España se compone de 150 plazas de acceso libre a la subescala de secretarios e interventores.

Así lo ha solicitado el consejero tras reunirse con Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, quien ha trasladado durante un encuentro su preocupación por la falta de un secretario que se encargue de las tareas propias del puesto de los municipios asociados.

De la Sierra ha opinado que la falta de secretarios e interventores está afectando «gravemente» al «normal» funcionamiento de las administraciones locales.

Leer más:  Unos 600 estudiantes participan en una jornada de concienciación organizada por CERMI sobre la discapacidad

«Los ayuntamientos necesitan estar dotados con personal suficiente para el desarrollo de sus competencias», ha reclamado el consejero, quien ha informado que en Cantabria existen actualmente 30 plazas vacantes de secretarios, interventores o tesoreros municipales.

Respecto a este problema que afecta a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, se ha comprometido a colaborar en una solución, tendente a que un secretario de un ayuntamiento de la comarca asuma esta labor en la mancomunidad. Una de las alternativas que apoyará el Ejecutivo autonómico es la agrupación de tareas de un municipio y la mancomunidad en un puesto específico, lo que finalmente deberá acordar por competencia la Administración del Estado.

Se trata soluciones, ha dicho, que en muchas ocasiones está obligando a otros habilitados a asumir esta carga de trabajo. Una situación, a juicio del consejero, que debe resolverse con la convocatoria de más plazas en las pruebas nacionales para cubrir las necesidades de los ayuntamientos.

Finalmente, el titular de Presidencia ha alabado el «papel tan importante» que juegan las Mancomunidades en Cantabria y ha mostrado el apoyo del Ejecutivo para facilitarles la labor y que mantengan los principios de solidaridad y la economía de los pequeños territorios.

Leer más:  Capturado en el río Pas el 'campanu' de Cantabria, de 7,4 kilos

- Te recomendamos -