Inicio Cantabria Cs pide al Gobierno de Cantabria ayudas económicas a los hosteleros

Cs pide al Gobierno de Cantabria ayudas económicas a los hosteleros

0

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Ejecutivo cántabro que “asuma la necesidad” de implantar ayudas económicas a los hosteleros para que “puedan soportar” las nuevas restricciones implantadas en el sector.

En concreto, pide que el Gobierno PRC-PSOE establezca “ya, de forma ágil”, un plan de medidas económicas y ayudas extraordinarias dirigidas a las empresas y autónomos del sector hostelero para paliar las pérdidas producidas por el nuevo cierre.

Así lo ha informado el coordinador de la formación, Félix Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha recordado que “jamás ha puesto en duda” las medidas implantadas por el coronavirus, pero “siempre” ha reclamado ayudas a los sectores afectados.

“Llegará antes la inmunidad de rebaño a Cantabria que los 55 millones en ayudas directas del Gobierno de Sánchez”, ha dicho Álvarez, que considera “incomprensible” que las medidas contra el Covid no vayan acompañadas de otras de carácter económico que permitan a los sectores afectados “soportar estas restricciones”.

El portavoz de Cs también ha reprochado al Gobierno de Cantabria que sigan sin llegar las “compensaciones, porque no son ayudas”, a las empresas y autónomos que las han solicitado, y que ha calificado de “ridículas”, pese a que su grupo consiguió que fueran mayores de las que inicialmente puso sobre la mesa el Gobierno de Revilla.

En este sentido, ha criticado el que el Ejecutivo PRC-PSOE haya cerrado 2020 con un superávit de 90 millones de euros que se podían haber destinado a hostelería, ocio nocturno, turismo o cultura. “Es intolerable”, ha calificado.

El coordinador de Cs ha censurado que el Ejecutivo regional dijera que “no había dinero”, “que las arcas estaban secas”, y hace unos días, para “su sorpresa”, la consejera de Economía, María Sánchez, anunciara “a bombo y platillo y con alegría” que se va a cerrar el ejercicio económico de 2020 con un superavit de 90 millones.

En ese sentido, ha recordado que la hostelería había pedido ayudas tasadas en 30 millones. “¿Nos van a sobrar 90 millones de euros que se podrían haber destinado a estos sectores?. ¿Hay alguien al volante o algún adulto en el Gobierno de Cantabria?”, ha preguntado.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a que “tomen las decisiones que haya que tomar”, pero que “pongan el dinero donde hay que ponerlo, porque es necesario”, subrayando que “lo llamamos ayudas, pero son compensaciones por estar cerrados y porque les prohíben trabajar”.

En el caso del ocio nocturno, ha recordado que, de los trece meses que han pasado desde que se decretara el primer estado de alarma, ha permanecido cerrado diez. “Tanto las discotecas como el resto de pequeños locales de ocio nocturno necesitan un rescate urgente y contundente”, ha defendido Álvarez, quien ha cuantificado en unos 12.000 euros de gastos fijos mensuales lo que deben pagar estos locales a pesar de permanecer “cerrados a cal y canto desde julio”, cuando, en el mejor de los casos, “están recibiendo ayudas de entre 500 y 3.000 euros”.

Por otra parte, el diputado ha pedido “transparencia” a la Administración autonómica porque los ciudadanos “tienen el derecho de saber qué es lo que está pasando y por qué se toman las medidas que se toman” y el Gobierno de Cantabria “tiene la obligación de explicarlo”.

“¿Tan difícil es que publique las reuniones del Comité de Expertos que les asesora o los informes en los que sustenta sus decisiones?”, se ha preguntado el portavoz de Cs, quien ha puesto como ejemplo a Castilla y León, cuya Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que dirige Cs, publica en su web toda la información que se precisa en este sentido.