Inicio Cantabria CEOE pide una ley del suelo «creíble, clara y precisa» y que...

CEOE pide una ley del suelo «creíble, clara y precisa» y que simplifique trámites para atraer inversiones

0

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

CEOE-Cepyme ha reclamado que la nueva ley del suelo de Cantabria que sea «creíble, clara y precisa», que no deje margen a «interpretaciones» a la hora de ejecutarla y en la que haya unos criterios comunes de actuación para todos los ayuntamientos y que, además, simplifique los trámites para poder llevar a cabo actuaciones que dinamicen la economía.

«Estamos todos en la misma línea, vamos a por ello», ha animado Conde a los grupos parlamentarios durante su comparecencia de este jueves en la Cámara regional para informar de la postura de la patronal sobre la ley del suelo en tramitación, denominada formalmente Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA).

En su intervención, Conde ha defendido que «una parte importante de la recuperación tiene relación directa con la atracción de inversiones y la consolidación y ampliación de negocios ya existentes» y cree que para ello se precisa de «agilidad y la simplicidad en la tramitación burocrática».

«En esta región, hemos visto como proyectos importantes de inversión se han truncado por la complejidad burocrática y la dilatación de los plazos», se ha quejado el presidente de CEOE-Cepyme, que ha advertido que entre los empresarios hay «gran preocupación», e incluso «gran desesperación» por la «demora» que, a su juicio, existe en la tramitación de aperturas de nuevos negocios o de ampliación de los ya existentes.

Leer más:  ADIF licita la asistencia técnica para ampliar la terminal ferroviaria de Muriedas

Así, ha considerado como «fundamental» que la Administración «facilite y acompañe» los procesos de inversión y más cuando –ha dicho– otras comunidades cercanas a Cantabria son «ejemplo» de ello.

Para facilitar y agilizar los trámites, Conde ha pedido que para el «mayor número posible de actuaciones», donde sea posible, se «exima de licencia de obra y se sustituya por declaraciones responsables de los promotores y de los técnicos de las mismas, lo que, según ha aclarado, no implica que deje de ser garantista.

Y ha demandado que en la nueva ley se introduzcan «normas de general aplicación para todos los ayuntamientos» y que «no quede al arbitrio» de los municipios la utilización de la figura de la licencia o de la declaración responsable. «Hay que ser más atrevidos», ha dicho.

Conde ha reclamado que la ley sirva para «agilizar» la puesta en marcha de proyectos de negocio y servicios que sirvan para dinamizar la actividad económica «que tanto se necesita».

Leer más:  El Puente de la Equivocación, en Teruel, abierto ya al tráfico rodado y a los peatones

Además, ha demandado que en la ley, donde sea posible, se introduzca también la figura del silencio positivo para facilitar la continuidad de la tramitación de aquellas actuaciones en caso de que la Administración no conteste porque, según ha señalado, hay trámites que se piden en el «limbo».

En cuanto a los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), que se regulan en esta ley, ha deseado que hubiera más de los que hay en la actualidad por lo que suponen de proyectos «estratégicos». «Ojalá hubiera 25 PSIR porque si hay 25 PSIR es que hay 25 temas estratégicos en esta región, hay que ser mucho más atrevidos y poner proyectos estratégicos encima de la mesa», ha reivindicado.

También ha deseado que esta ley sirva para sacar adelante más planes generales de ordenación urbana (PGOUs) de los ayuntamientos.


- Te recomendamos -