Inicio Cantabria CCOO denuncia el cierre “unilateral” del albergue de Ruiloba por parte de...

CCOO denuncia el cierre “unilateral” del albergue de Ruiloba por parte de Zuloaga, que “no tiene” plan para la juventud

0

Lamenta que se ha hecho “a escondidas” y pide que se elabore un proyecto de albergues

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha denunciado el cierre “unilateral” del albergue de Ruiloba por parte del vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, a quien ha acusado de no tener un plan para la juventud de la región, que el sindicato opina que “le importa un bledo”.

CCOO ha criticado que el cierre se ha producido “en pleno verano”, cuando ya estaba empezando a tener reservas para la temporada alta, y “a escondidas”, sin contar con los sindicatos, con el comité de empresa ni con el Ayuntamiento, que es el propietario aunque la gestión corresponde al Gobierno desde hace 34 años.

Además, teme que el cierre de Ruiloba vaya seguido del de otros albergues dependientes de la Consejería, que gestiona también el de Loredo, Solórzano y Brañavieja. En este sentido, el sindicato ha recordado que una de las primeras instalaciones de este tipo que estuvieron a cargo del Ejecutivo regional fue el Centro de Visitantes Sotama, en Liébana, y que ahora está privatizado.

Así lo ha dicho el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a Carmen Ortega, también miembro de la Sección Sindical.

“Vemos que hoy es Ruiloba, mañana será Loredo porque ya lo están intentando -se barajó como opción para intalar el centro Covid que finalmente se llevó a Suances-, y así sucesivamente”, ha sentenciado, asegurando que CCOO no tiene “ninguna duda” de la intención del Gobierno de deshacerse de la gestión de estos albergues dado que “no presentan ninguna memoria ni ningún plan”.

González cree que el Ejecutivo quiere “que todo esto sea privado” porque “dicen que es muy caro”. “Terminarán diciendo que la sanidad es muy cara y que la educación es muy cara. Tiempo al tiempo. Y esto lo esta haciendo Pablo Zuloaga y este Gobierno que se llama Gobierno progresista”, ha sentenciado.

Se ha mostrado “preocupado” por el cierre del albergue de Ruiloba porque, a su juicio, muestra que el Ejecutivo “no tiene un plan para la juventud en Cantabria” y la está “empujando al botellón” porque “no tienen otra salida”. “Aquí hablamos de abrir otros espacios, pero cerramos los albergues”, ha lamentado.

Por ello, el sindicato mantuvo una reunión con Zuloaga el pasado 3 de junio para pedirle que “reconsidere” la decisión y darle argumentos para que no se produzca este cierre, del que según González se han enterado por los trabajadores, a los que estaban llamando para que “elijan un centro para ir a trabajar, cuando la obligación del consejero es negociar con el comité de empresa”.

En resumen, CCOO ha dicho “no al cierre de Ruiloba, no al cierre de los albergues en Cantabria” y “sí” a un proyecto de albergues y a un proyecto para la juventud de Cantabria”, especialmente “con lo que ha sufrido” en los últimos meses por la pandemia.

González ha apuntado que la Dirección General de Juventud, de la que dependen estas instalaciones, cuenta con 27 trabajadores, unos cubiertos por interinos y cinco vacantes, los que da una idea del “plan que tiene este Gobierno cara a la juventud de Cantabria”.

Además, se ha preguntado “cómo se va a recolocar” el personal en el Ejecutivo tras los cierres de instalaciones, ya que al albergue de Ruiloba se suma el reciente del Centro de Atención a la Infancia y Familia de Santander (CAIF), del que “hay que recolocar a un montón de gente”. “Llegará un momento en el que Zuloaga terminará haciendo EREs dentro del Gobierno”, ha dicho el secretario general de la Sección Sindical de CCOO.