Inicio Cantabria Casares cree que PSOE volverá a demostrar en su 40 Congreso que...

Casares cree que PSOE volverá a demostrar en su 40 Congreso que es «la vanguardia» del país en derechos y oportunidades

0

La agrupación socialista de Santander aprueba 105 enmiendas a la Ponencia Marco del cónclave nacional

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Santander, diputado nacional por Cantabria y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, Pedro Casares, cree que el partido volverá a demostrar en su 40º Congreso que es «la vanguardia del país en derechos, libertades y oportunidades para la ciudadanía».

«Somos la organización política más trasversal, más participativa y más democrática», ha expresado Casares, que ha expuesto las líneas generales de la Ponencia Marco del 40º Congreso del PSOE en la asamblea extraordinaria del PSOE de Santander.

En dicha asamblea se han presentado, debatido y aprobado 105 enmiendas realizadas por la militancia de la agrupación socialista de la capital de Cantabria a la Ponecia Marco del cónclave nacional, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en Valencia.

Casares ha apuntado a la Ponencia Marco, en la que han participado más un millar de personas, entre militantes y referencias de todos los sectores de la sociedad, como un documento «en el que se dibuja el futuro» y las propuestas con las que los socialistas pretenden transformar el país en la próxima década.

Durante la asamblea de la agrupación socialista de Santander, ha reivindicado al PSOE como «el mayor partido de España, la gran organización política de izquierdas, feminista, ecologista y la única capaz de cohesionar y vertebrar social y territorialmente» el país.

El líder socialista ha asegurado que todos los indicadores internacionales apuntan a «años de crecimiento económico», por lo que, según ha explicado, el objetivo del PSOE es aprovecharlo para redistribuir la riqueza, fortalecer el Estado del Bienestar, reducir la brecha de género y acelerar la transición ecológica para un progreso justo, sostenible y sostenido en el tiempo.

Leer más:  El precio de la TUR bajará un 3% de media en abril

En este sentido, ha afirmado que la organización plantea propuestas para lograrlo, como «abanderar» una reforma tributaria «para que paguen más quienes más tienen y hacer» que la transformación económica, ecológica y digital que requiere España, sea justa.

Para el dirigente socialista, la pandemia ha vuelto a poner en evidencia «la necesidad» de un Estado de Bienestar «fuerte, con más y mejores servicios públicos».

Por ello, ha destacado que en la Ponencia se abordan «con valentía» transformaciones que son necesarias para España, como una mayor inversión en políticas públicas, como puede ser la Ley de Dependencia, incentivos fiscales para reducir el precio de los alquileres, y ampliar la cobertura de rentas completando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para muchas familias, «que pese a trabajar siguen viviendo en la pobreza».

De la misma forma, Casares ha resaltado la necesidad de apostar por la modernización de nuestra economía apostando por la investigación, innovación y la digitalización.

Además, ha mencionado la propuesta de activar un mecanismo que penalice a las empresas que abusen de los contratos temporales y también que las cotizaciones se vinculen con los ingresos reales, algo que, según ha dicho, «permitirá reducir las cotizaciones de los autónomos con menores ingresos».

También ha dicho que se propone una revisión del impuesto de sociedades para fijar un tipo efectivo mínimo, la creación de una tasa para grandes corporaciones y eliminar las medidas más nocivas de la reforma laboral del PP.

Leer más:  El Palacio de la Magdalena, escenario de 165 bodas en 2023 con casi 10.000 asistentes

Asimismo, ha valorado la apuesta decidida por la sostenibilidad ecológica, con la que se pretende reducir las emisiones hasta llegar a la neutralidad climática en 2050. Para ello, se incorporará en la Constitución el derecho a la seguridad climática y ambiental.

Respecto a la Educación, Casares ha anunciado que se universalizará la gratuidad de 0 a 3 años y se seguirá invirtiendo para lograr una escuela pública «más potente, mejor dotada, más innovadora y plenamente inclusiva», dotando a España de un modelo de Formación Profesional adaptado a las nuevas necesidades del mercado laboral y conseguir así más empleabilidad y competitividad.

También, ha dicho que se creará un sistema de becas y ayudas a quienes decidan opositar a jueces, fiscales o abogados del Estado para que la situación económica no suponga un hándicap que impida que así sea, como sucede actualmente.

Tampoco se ha olvidado de mencionar la importancia de invertir en Ciencia, algo que el PSOE quiere blindar con un Pacto que alcance la inversión del 3% del PIB en 2030, además de la puesta en marcha de una ley que consolide la sanidad pública e impida implantación de copagos e incorpore la eutanasia a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En este contexto, Casares ha querido agradecer y reivindicar el papel de la vicesecretaria general de los socialistas santanderinos y delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, como ponente de las áreas de Ciencia y Sanidad en el equipo redactor del documento base del PSOE.

Leer más:  Abierto a aportaciones el plan especial para desarrollar las 193 hectáreas logísticas de Majarabique

Antes de concluir, el secretario general del PSOE local se ha referido a las políticas de igualdad y reconocimiento de derechos. Casares ha señalado que la agenda feminista del PSOE «es el camino para alcanzar la igualdad real» con objetivos claros como acabar con la violencia de género, la abolición de la prostitución, la prohibición de la gestación subrogada.

Casares se ha referido también a la Memoria Democrática. «Mientras haya víctimas en las cunetas, no es posible cerrar heridas. Esto no es dividir ni enfrentar, es reconocer bien nuestro pasado para afrontar mejor nuestro futuro», ha concluido.

ENMIENDAS

En la Asamblea del PSOE de Santander se presentaron 105 enmiendas que fueron aprobadas, entre las que figura la limitación de las casas de apuestas, la regulación de un marco para garantizar los derechos laborales de creadores de contenido digital, considerar la gestación subrogada como una forma de explotación de las mujeres, promover la integración de personas con discapacidad mediante el aprovechamiento de las TIC o el reconocimiento al derecho al acceso legal a una vivienda de todas las personas.

Otras de las enmiendas aprobadas apuestan por ahondar en políticas igualitarias en los espacios públicos, la formación en género entre el profesorado universitario, la apuesta por las start ups para generar empleo de calidad o garantizar un acceso universal e inclusivo a la cultura, en especial a los colectivos vulnerables.


- Te recomendamos -