Inicio Cantabria Cantabria y el resto de regiones europeas reivindican su papel en el...

Cantabria y el resto de regiones europeas reivindican su papel en el pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

0

La consejera Paula Fernández anuncia en la reunión que Cantabria llevará a cabo eventos para recabar la visión regional sobre el proyecto europeo

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha participado este sábado en el pleno inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFE), en el que Cantabria, junto al resto de representantes del Comité de las Regiones (CdR), ha trasladado sus primeras reivindicaciones centradas en una mayor participación de los entes regionales y locales.

Fernández, que intervino también ayer en la reunión de los miembros del grupo Renew Europe del CdR, del Parlamentos Europeo y del resto de parlamentos y gobiernos nacionales en la COFE, ha defendido que la gobernabilidad multinivel «debe estar en el centro del proyecto europeo», por ser los gobiernos locales y regionales los más próximos a la ciudadanía.

«La pandemia ha acrecentado la urgencia de que los entes locales y regionales ocupen una posición central. Reivindicamos el papel de las regiones en la recuperación europea y en el debate sobre el futuro de Europa, por su proximidad a las verdaderas necesidades y expectativas ciudadanas», ha defendido.

Leer más:  Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Por este motivo, ha considerado necesario que el Comité de las Regiones «gane peso e influencia» en el futuro en la toma de decisiones de la UE y que sus dictámenes sean vinculantes para las instituciones europeas que ostentan el poder legislativo.

CRISIS DE VALORES

Asimismo, la consejera de Acción Exterior de Cantabria cree que en la UE hay una crisis «más honda», que se suma a la política, económica y demográfica, y que afecta a los valores de la Unión.

En su opinión, la Conferencia sobre el Futuro de Europa deberá abordar el problema de un euroesceptismo que se extiende cada vez más y unos «antivalores» que van ganando terreno y van influyendo en la conciencia ciudadana, llegando hasta las instituciones dealgunos países y «empapando» las leyes y la política.

También ha citado otros temas de interés para Cantabria y el resto de regiones europeas, como la crisis demográfica y el despoblamiento de las zonas rurales, la política agrícola común para contribuir al desafío climático y mantener la actividad en las zonas rurales, y la importancia de la industria de la automoción en muchas regiones europeas y su necesaria transición hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo con la consiguiente necesidad de un apoyo financiero que ayude a esta reconversión.

Leer más:  Las obras de construcción del centro de salud Covadonga de Torrelavega se llevarán a cabo este año

Según ha explicado la consejera, el objetivo de la Conferencia es sacar unas conclusiones que estén listas para la primavera de 2022, por lo que, según ha anunciado, el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha eventos, conferencias y debates para recabar las principales preocupaciones y demandas de los ciudadanos de Cantabria sobre el futuro de Europa.

«Es el momento de reflexionar sobre la UE, los retos de futuro y reconectar a la ciudadanía con Europa con el objetivo final de reforzar el bienestar de los Estados miembros y regiones y la solidaridad europea», ha subrayado.

El pleno inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se ha celebrado en Estrasburgo y ha combinado la participación tanto física como a distancia.

Está compuesto, además de por los delegados del CdR, por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo (dos por Estado miembro) y 3 de la Comisión Europea, así como por 108 representantes de todos los parlamentos nacionales, y por miembros de la ciudadanía.

Leer más:  Mañana se presentará un Primero de Mayo en el que UGT y CCOO centran sus demandas en subidas salariales y reducción de la jornada laboral

La consejera de Acción Exterior de Cantabria es una de las 18 representantes designadas por el CdR para plantear las propuestas de futuro sobre el proyecto comunitario de los entes regionales y locales de Europa. Trasladarán, así, la voz y la postura de 329 entidades pertenecientes a los 27 Estados miembros de la Unión.


- Te recomendamos -