Inicio Cantabria Cantabria recibirá este año 29,6 millones de euros para políticas activas de...

Cantabria recibirá este año 29,6 millones de euros para políticas activas de empleo

0


Cantabria recibirá este año 29.650.615 euros en la distribución de fondos estatales destinados a las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo, 3.649.869 euros más que el pasado año, según se ha puesto de manifiesto en la LXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid, con la participación del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

El consejero, que ha estado acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha señalado que el incremento de fondos es por la «buena evaluación» de las políticas de empleo gestionadas desde la Dirección General de Trabajo y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y ha manifestado que, en el transcurso de la reunión, se ha hecho notar expresamente en el informe del Plan Nacional de Políticas de Empleo que es una de las que ha llegado a «las primeras posiciones» dentro del conjunto de las Comunidades Autónomas.

«Si hace un año la región alcanzó la quinta mejor evaluación, hoy se reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en el despliegue de las políticas activas de empleo, al haber alcanzado la tercera mejor evaluación, solo por detrás de Extremadura y Canarias», ha remarcado Sota.

Leer más:  La alcaldesa de Polanco expulsa a una edil del PP del Pleno y el resto de la oposición abandona la sesión

La Conferencia Sectorial también ha abordado la propuesta del Ministerio de una nueva regulación de la protección complementaria por desempleo. El texto elaborado por el Estado, que fue dado a conocer pocas horas antes de la reunión con los consejeros, genera muchas dudas en la mayoría de las Comunidades Autónomas, que consideran que existe riesgo de que muchos colectivos de desempleados se queden sin cobertura a partir de ahora, al contrario de lo que defiende la Administración central.

Ante esta situación, Juan José Sota ha exigido que la nueva regulación abarque todos los supuestos que actualmente se encuentran bajo la cobertura del subsidio, la Renta Activa de Inserción, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la ayuda del PREPARA, tal y como se acordó en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de septiembre.

En aquella reunión, tanto el Estado como las Comunidades Autónomas acordaron revisar, junto con los agentes sociales, el marco regulador de los subsidios y ayudas complementarias por desempleo, mejorando la cobertura actual.

Leer más:  El Palacio de la Magdalena, escenario de 165 bodas en 2023 con casi 10.000 asistentes

«Tememos que la nueva regulación conlleve una menor cobertura y un incremento de las personas que perciben la Renta Social Básica, con el aumento de gasto que ello supone para Cantabria; por ello demandamos al Ministerio que siga trabajando la propuesta de texto normativo para garantizar que ninguna persona que actualmente tiene derecho a percibir estas ayudas se quede sin ellas», ha finalizado el consejero de Economía.

 


- Te recomendamos -