Inicio Cantabria Cantabria podría tener listo su Plan Energético dentro de un año y...

Cantabria podría tener listo su Plan Energético dentro de un año y medio

0

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) no estará aprobado de forma definitiva antes de 18 meses, un plazo “inmutable” teniendo en cuenta los pasos que aún faltan para que vea la luz.

Así lo ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien ha reconocido que “tenemos el plan, tenemos el documento, pero no nos hallamos ni mucho menos en la fase final de una tramitación complicada”.

Así ha respondido a preguntas del grupo Ciudadanos (Cs) sobre el estado y los plazos contemplados para presentar el futuro Plan Energético, en el que ha asegurado que “no se ha dejado de trabajar ni siquiera un instante” desde que comenzó el año, teniendo en cuenta que su redacción se adjudicó en diciembre de 2020.

El consejero ha señalado que Ley de Evaluación Ambiental que afecta al desarrollo del PSEC contempla una tramitación ordinaria con cuatro pasos “cuyos plazos están perfectamente definidos y son insalvables”, y que aún queda por delante resolver la última fase del plan, para lo que la Dirección General de Medio Ambiente dispone de nueve meses, otros 45 días de información pública, la resolución de alegaciones, etcétera.

“Todo eso, por más que en determinados momentos haya habido imprecisiones e inexactitudes, aunque sin voluntad alguna, establece un plazo inexorable e inmutable de 18 meses para la aprobación final”, ha indicado.

No obstante, ha remarcado que desde las dos consejerías implicadas -la de Industria y la de Medio Ambiente- se trabaja pensando en que “no estamos huérfanos de documentos”, puesto que está vigente el PSEC 2014-2020.

Así lo habrían señalado los servicios jurídicos del Gobierno, según ha dicho López Marcano, explicando que “no hay un vacío jurídico” y que estos planes energéticos “no son marcos jurídicos vinculantes”, sino “consultivos”.