Inicio Cantabria Cantabria aboga por una financiación armonizada como elemento vertebrador del proyecto RESOE...

Cantabria aboga por una financiación armonizada como elemento vertebrador del proyecto RESOE de despoblamiento rural

0

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha abogado por disponer de una financiación armonizada para que se puedan aplicar con éxito los planes resultantes del proyecto ‘Plan Estratégico y Económico de la OCDE para el Despoblamiento Rural en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia (RESOE)’.

Esta ha sido la argumentación principal de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante el último panel de expertos de esta iniciativa europea.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, en la apertura de esta jornada, Sánchez ha defendido la necesidad de un planteamiento económico común que sea especialmente sensible hacia las particularidades orográficas y demográficas de las cuatro comunidades implicadas.

“Por sus propias características, Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria requieren más recursos económicos que otras regiones para poder garantizar el estado del bienestar en todo su territorio”, ha sostenido Sánchez, que ha defendido que una financiación “consensuada y sensible” al coste efectivo por servicio facilitaría el despliegue de los diferentes planes en los que trabaja este proyecto.

En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda ha sido la encargada de compilar las respuestas de un cuestionario completado por las cuatro comunidades de la macro región RESOE. “Ese documento es la herramienta de trabajo que facilitará tanto la recogida de datos, como el intercambio de buenas prácticas en torno a las políticas más eficientes para combatir el reto demográfico”, ha explicado Sánchez

Además, la consejera ha destacado el papel ejercido desde Cantabria como nexo de unión entre el trabajo realizado por las regiones para conformar la hoja de ruta del proyecto. Este planteamiento cuenta con la asistencia técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el apoyo de la Dirección General de Reformas de la Comisión Europea.

En la misma línea, la titular de Economía y Hacienda ha destacado la cooperación promovida desde Cantabria con los distintos departamentos ministeriales para conseguir “un mayor conocimiento de las políticas públicas nacionales e incrementar nuestro grado de influencia en la toma de decisiones a nivel europeo”.

De esta manera, Sánchez ha destacado que el trabajo que se está realizando y las sesiones de expertos “constituyen el camino más directo para que las necesidades y las particularidades de una comunidad como Cantabria sean tenidas en cuenta por los órganos de decisión comunitarios”.

PROYECTO RESOE

Este Plan Estratégico y Económico, liderado y coordinado por Cantabria a través de la Consejería de Economía y Hacienda, fue seleccionado en el año 2019 por la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea entre 609 propuestas con el objetivo de luchar contra el reto demográfico en las zonas rurales.

Al mismo tiempo, la participación en el RESOE desde 2017 ha contribuido a que Cantabria siga impulsando alianzas estratégicas para unir esfuerzos y potenciar acciones coordinadas entre las regiones europeas que presentan problemas similares a la hora de combatir el fenómeno del despoblamiento.