Inicio Cantabria Callejo clausura la escuela taller de El Astillero que ha formado a...

Callejo clausura la escuela taller de El Astillero que ha formado a 30 jóvenes con una inversión de 324.293 euros

0

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha clausurado la XIII escuela taller de El Astillero, con la entrega de diplomas acreditativos a los 30 jóvenes que se han formado durante doce meses en «alternancia con el empleo» y en la que se han invertido 324.293 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

Acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Ortiz, Callejo ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por medidas que den «oportunidades» a quienes llevan tiempo sin trabajar y en especial aquellas que facilitan formación a los desempleados, fundamentalmente jóvenes, para facilitar su acceso a «un empleo de calidad».

La escuela taller desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de El Astillero ha permitido a los participantes cursar el certificado de profesionalidad de «Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión «y «Montaje y reparación de sistemas informáticos» con 15 plazas en cada uno de los dos cursos.

Del total invertido, 32.400 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 110.165 a salarios y Seguridad Social durante la segunda fase del proyecto, en la cual los participantes han sido empleados por el Consistorio a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Leer más:  Circula ebrio y sin carne e intenta abandonar a pie una gasolinera al ver la Policía

Los alumnos y alumnas han recibido formación transversal sobre nuevas tecnologías o emprendimiento y han realizado las prácticas ejecutando trabajos de conciliación de la vida laboral y familiar.

El primero de los certificados les ha cualificado para mantener instalaciones en viviendas, industrias o en automatismos de máquinas eléctricas, y el segundo, para instalar o reparar equipos microinformáticos y periféricos. En ambos casos, el nivel de cualificación es el 2, equivalente al de un título de Formación Profesional de grado medio.   

Aportación del Gobierno de Cantabria 

Callejo ha recordado otros proyectos puestos en marcha durante el último año por el Servicio Cántabro de Empleo, entre ellos el programa de colaboración con las corporaciones locales que en 2017 y en El Astillero ha supuesto una inversión de 758.000 euros, o las ayudas para el fomento del autoempleo que han beneficiado a 29 personas residentes en este municipio y que totalizaron 185.000 euros.

En el apartado de igualdad de oportunidades, 57 mujeres trabajadoras de la zona se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 41.007 euros.

Leer más:  Cantabria se mantiene en octava posición en el Mapa del Talento 2023 de Fundación Cotec

El Astillero participa en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, para lo cual recibió a finales del año pasado una subvención de 36.250,00 euros para poner en marcha una lanzadera en 2018.

Además, el pasado 1 de marzo comenzaba un nuevo proyecto en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, orientado a la atención de personas desempleadas de larga duración, a quienes se les ofrece un completo servicio de orientación profesional, acompañado con talleres y cursos de formación que se encuentran entre los más demandados por los usuarios de las oficinas de empleo. Para ello el Ayuntamiento recibe una subvención de 76.601 euros, lo que supone la contratación de un orientador laboral dedicado a esta labor.

Dentro de la nueva programación de talleres de empleo dedicados a personas con más de treinta años se desarrollará uno con 15 plazas con una inversión de 117.097 euros.

 

Leer más:  Cantabria otorga 100.000 euros a Cruz Roja para asistencia humanitaria en Ucrania e Israel-Palestina

«Estas cifras sirven para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción», ha indicado José Manuel Callejo.

Se señaló, igualmente, que en El Astillero el número de personas en paro ha descendido en el último año un 12,66%, y un 22,23% en los dos últimos años.

 


- Te recomendamos -