Inicio Cantabria Callejo clausura la escuela taller de Cillorigo de Liébana que ha formado...

Callejo clausura la escuela taller de Cillorigo de Liébana que ha formado a 15 jóvenes con una inversión de 162.146 euros

0

El director del Servicio Cántabro de Empleo destaca la importancia de esta iniciativa formativa «en alternancia con el empleo» para encontrar un puesto de trabajo

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha clausurado la escuela taller de tiempo libre de Cillorigo de Liébana, con la entrega de diplomas acreditativos a los 15 jóvenes que se han formado durante doce meses en «alternancia con el empleo» y en la que se han invertido 162.146 euros, cofinanciados al 91,89% por el Fondo Social Europeo.

Ccompañado por el alcalde del municipio, Jesús Cuevas, Callejo ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por medidas que den «oportunidades» a quienes llevan tiempo sin trabajar y en especial aquellas que facilitan formación a los desempleados, fundamentalmente jóvenes, para facilitar su acceso a «un empleo de calidad».

La escuela taller desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana y resto de municipios de la comarca (Cabezón de Liébana, Camaleño, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana) ha permitido a los participantes cursar el certificado de profesionalidad de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’.

Del total invertido, 16.200 euros se han destinado al pago de becas durante los seis primeros meses y 55.082 a salarios y Seguridad Social durante la segunda fase del proyecto, en la cual los participantes han sido empleados por el Consistorio a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

El director del EMCAN ha destacado que ésta escuela es de las primeras de Cantabria con la fórmula de «doble itinerario» para posibilitar a los jóvenes un incremento de su nivel de cualificación mejore sus «posibilidades» a la hora de obtener un empleo.

Además de las 300 horas de formación específica, los alumnos y alumnas han recibido formación transversal sobre nuevas tecnologías o emprendimiento y han realizado las prácticas ejecutando trabajos de conciliación de la vida laboral y familiar, ofreciendo actividades educativas de ocio y tiempo libre a la infancia y juventud, lo cual les cualifica para ejercer como monitores en campamentos, albergues de juventud y escuelas de la naturaleza y en general dentro de las actividades en el marco escolar.

Aportación del Gobierno de Cantabria

Callejo ha recordado otros proyectos puestos en marcha durante el último año por el Servicio Cántabro de Empleo, entre ellos el programa de colaboración con las corporaciones locales que en 2017 y en la comarca de Liébana y Peñarrubia supuso una inversión de 1.088.100 euros, o las ayudas para el fomento del autoempleo que han beneficiado a 17 personas residentes en estos municipios y que totalizaron 107.200 euros.

En el apartado de igualdad de oportunidades, 16 mujeres trabajadoras de la zona se beneficiaron de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 7.032 euros, cuya convocatoria para este año tiene como plazo para presentar solicitudes hasta el 4 de mayo.

Callejo ha anunciado que próximamente comenzará la nueva programación de un taller de empleo del EMCAN, en esta ocasión para personas con más de 30 años en desempleo de larga duración, que lleva por título ‘Hostelería cualificada’ y está dirigido a 15 personas con una inversión de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de 117.097 euros.

Las prácticas que se desarrollarán van a consistir en ofrecer un servicio de restauración, bar y cafetería en centros y eventos de carácter público y de interés social en valle de Liébana y Peñarrubia, con criterios de calidad y atendiendo las normas de seguridad.

«Estas cifras sirven para resaltar la importancia que al Gobierno le merece generar oportunidades de empleo y formación, que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo, especialmente de aquellas con más dificultades de inserción», ha indicado José Manuel Callejo.

Finalmente, el director del EMCAN ha señalado que en la comarca de Liébana y Peñarrubia el número de personas en paro al finalizar el mes de marzo era de 298, 90 menos que hace un año, lo que representa un descenso del 23,20%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre