Inicio Cantabria Caen un 15% los delitos en Val de San Vicente hasta octubre...

Caen un 15% los delitos en Val de San Vicente hasta octubre pero el COVID dispara las infracciones administrativas

0

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Los delitos en Val de San Vicente han bajado un 15 por ciento en los diez primeros meses del año (enero-octubre) en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero se han disparado un 268 por ciento las denuncias por infracciones administrativas, muchas de ellas relacionadas con incumplimientos de las restricciones impuestas por el COVID-19.

Así se ha dado a conocer este martes en la Junta Local de Seguridad del municipio, que se ha celebrado de forma telemática y ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de en funciones de Val de San Vicente, Olga Borbolla, y ha contado con la participación del coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

En esta Junta se ha realizado un balance de seguridad del municipio y se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

En cuanto a la primera de las cuestiones, se ha recordado que Val de San Vicente finalizó el año pasado con la cifra más baja de delitos de los últimos cuatro años, con una reducción cercana al 30% entre los años 2016 y el 2019.

BAJAN DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y CONTRA LAS PERSONAS

En cuanto al análisis de la delincuencia del presente año hasta el mes de octubre, los delitos en general presentan un descenso del 15%, principalmente por la reducción de los delitos contra el patrimonio.

En este apartado, hay que destacar el descenso de los hurtos un 30%, los cuales se comenten principalmente en la época estival, un resultado que se ha vinculado al trabajo realizado por la Guardia Civil en el marco del Plan Turismo Seguro.

Además, y también al hilo del mismo Plan, presentan un descenso importante los daños (de 17 a 9) que igualmente en la época vacacional se dan con frecuencia.

En la misma tónica están los robos con fuerza y los cometidos con violencia o intimidación, que igualmente descienden.

Por el contrario, y «aunque son datos bajos», las estafas sufren un repunte pasando de 1 a 5 delitos en presente año.

Los delitos contra las personas se reducen igualmente, con, por ejemplo un descenso «significativo» en los de lesiones, que bajan un 50%.

En cuanto a las amenazas se conoció una más que en 2019, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El esclarecimiento total de los delitos supera el 45% y han sido detenidas o investigadas 19 personas.

EL COVID DISPARA LAS DENUNCIAS POR INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Hasta octubre de 2020, la Guardia Civil realizó más de 150 actuaciones que finalizaron en denuncias por infracciones administrativas, un 268% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este aumento es debido a las acciones para prevenir la propagación de la COVID-19, destacando las más de 50 denuncias por desobediencia a los agentes de la autoridad y 18 por incumplimiento de la libertad de circulación en horario nocturno, las limitaciones de entrada y salida de la comunidad autónoma o del término municipal, así como las limitaciones de grupos de personas en espacios públicos o privados.

Además de todo ello, la Guardia Civil ha prestado más de 60 auxilios a personas vulnerables y en centros de mayores, especialmente en el situado en la localidad de Luey donde se encuentran ingresados una treintena de ancianos.

A estos servicios hay que sumar la entrega de material sanitario realizado durante el primer estado de alarma.