Inicio Cantabria Ayudas de 100.000 euros convocadas para empresas que protejan bienes inmuebles civiles...

Ayudas de 100.000 euros convocadas para empresas que protejan bienes inmuebles civiles del Patrimonio regional

0

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha convocado para este año ayudas por importe total de 100.000 euros dirigidas a empresas privadas y destinadas a la protección de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de la comunidad autónoma.

El extracto de esta convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las destinatarias de estas ayudas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte son empresas privadas, ya sea su titular un empresario individual, una sociedad civil o mercantil, propietarias de algún inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Interés Local o Catalogado (BIL), inmuebles incorporados al Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria o aquellos que formen parte de un Conjunto Histórico.

Por el contrario, no serán objeto de subvención las intervenciones en los bienes integrantes del patrimonio cultural mueble o del patrimonio arqueológico de Cantabria.

Según la convocatoria, se consideran obras de conservación el retejado, la reposición o la reparación del material final de cubrimiento, trabajos de conservación y reparación que afecten a los elementos del exterior, siempre que se utilice el mismo material original y se mantenga la forma, la dimensión, el sistema constructivo y el acabado, así como el cambio o la reparación de las carpinterías exteriores de los huecos, utilizándose técnicas encaminadas a la mejor conservación del bien.

Leer más:  El Empleo convoca nuevas ayudas por valor de 215.285 euros para promover el asociacionismo comercial y artesano

Así mismo será subvencionable la reparación de piezas funcionales, no estructurales como peldaños o barandillas, o la limpieza de las fábricas, parámetros y elementos constructivos, aplicando técnicas no agresivas y respetuosas.

También se podrán recibir ayudas por la retirada de elementos disconformes con los valores del bien, siempre que su retirada no suponga una afección negativa o ponga en peligro la conservación de los sistemas constructivos originales, y en caso de que no precisen una posterior obra de restauración.

La cuantía de la subvención a otorgar a cada solicitante no podrá superar el 50% de la actividad subvencionable ni, en cualquier caso, la cuantía de 30.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes, que deberán estar dirigidas a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, será de 20 días hábiles a partir de este miércoles, 10 de abril.

El modelo de solicitud y el resto de modelos complementarios se encontrarán disponibles en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado ‘Atención a la ciudadanía 012’, ‘Ayudas y Subvenciones’, al que se podrá acceder a través de la URL https://www.cantabria.es/.

Leer más:  Irene Montero desafía a Teresa Ribera a renunciar a ser comisaria si la ultraderecha ingresa en la Comisión Europea

- Te recomendamos -