Inicio Cantabria 35 jóvenes de Camargo reciben formación para convertirse en monitores de tiempo...

35 jóvenes de Camargo reciben formación para convertirse en monitores de tiempo libre

0


Un total de 35 jóvenes de entre 16 y 25 años está tomando parte en el programa gratuito ‘Dinamizadores Camargo 2018’, con el que se busca ofrecer a los participantes una opción de ocio a través de la formación en tiempo libre.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, junto con el director de Juventud, Jorge Gutiérrez y la alcaldesa Esther Bolado, ha visitado la tercera edición de esta actividad, realizada de forma conjunta entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, y que esta semana tiene lugar en el Centro Cultural Juan de Herrera de Maliaño.

Mañanes ha destacado el carácter «saludable» de este tipo de actividades que «abre las puertas» a los jóvenes para en un futuro dedicarse de manera profesional al ocio y el tiempo libre, cursando el título de monitor de tiempo libre. Asimismo, ha subrayado de este tipo de actividades profesionales su implicación «comunitaria» y su disposición para trabajar por el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Leer más:  La Rioja ejecutó el 41,83% del presupuesto destinado a combatir la explotación sexual de menores tuteladas

Durante estas semanas los participantes están realizando actividades como dinámicas de presentación y motivación, además de otras escogidas por los propios participantes entre diversas opciones como juegos de mesa, scalextric, videojuegos, repostería, graffitti en camisetas, gymkhanas, taller de elaboración de elementos con goma eva y kumihimo, coctelería sin alcohol, elaboración de batidos, etc.

El programa se está llevando a cabo desde el pasado 24 de marzo por los centros culturales de los pueblos del municipio, lo cual también permite a los jóvenes conocer los diferentes equipamientos y recursos con los que cuenta el municipio para desarrollar este tipo de dinámicas.

El programa se completará con una actividad de carácter gratuito que se celebrará en otoño en un albergue del Gobierno de Cantabria durante un fin de semana en el que realizarán actividades multiaventura, rutas, etc.

Tras la fase de formación, los jóvenes dinamizadores podrán pasar a desarrollar su papel dentro de sus propios pueblos, colaborando en la realización de las actividades, o elaborando evaluaciones y sugerencias para la mejora de las actividades. Además, podrán tomar parte en los cursos que organiza el Ayuntamiento de Camargo para obtener la titulación oficial de Monitor de Tiempo Libre y completar así su formación, con el objetivo de dedicarse de manera profesional a esta tarea.

Leer más:  Cantabria le comunica al MITECO que no hay argumentos que justifiquen la hiperprotección del lobo

Hay que recordar que esta titulación se exige a todos los monitores que trabajan en los proyectos financiados por el Gobierno de Cantabria como campañas de primavera y otoño con oferta de acampadas, campamentos, campos de trabajo, etc. Además, la mayoría de las empresas y albergues que trabajan en este sector demandan monitores titulados para trabajar en sus instalaciones, y otros muchos monitores trabajan en asociaciones que progresivamente van incorporando profesionales a este tipo de proyectos.

A continuación, las autoridades se han desplazado hasta La Vidriera en donde se está impartiendo un curso de formación de monitores de tiempo libre. Este curso de formación, que cuenta con 310 horas lectivas, aborda actividades destinadas a la educación en el tiempo infantil y juvenil; formación en procesos grupales y educativos; así como técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. La formación se completa con una fase de prácticas de 160 horas.

Se trata de la primera promoción que obtendrá el título con los requisitos establecidos en la nueva titulación que recoge el decreto 8/2017.

Leer más:  Extension of the Offices and Dispatches of Burgos agreement renewed for 2,000 workers from Cantabria

Para acceder al nivel formativo oficial de Monitor de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, el alumno ha de tener 18 años cumplidos y poseer la titulación en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.


- Te recomendamos -