Inicio Asturias Vox respalda a la Asociación de la Cultura y el Ocio Nocturno...

Vox respalda a la Asociación de la Cultura y el Ocio Nocturno en su exigencia de indemnizaciones y reapertura al 100%

0

El colectivo pide la dimisión del presidente Adrián Barbón y de la consejera de Cultura, Berta Piñán

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha respaldado este lunes a la Asociación de la Cultura y el Ocio Nocturno de Asturias en su exigencia de indemnizaciones por los 15 meses de cierre de actividad y la reapertura de los locales al 100%, en base de los aforos que permita su licencia.

Así lo ha indicado en rueda de prensa junto al presidente de la asociación, Manuel López, y el representante de las discotecas, Óscar Serantes, quienes aprovecharon para pedir la dimisión del presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, y de la consejera de Cultura, Turismo y Política Llingüística, Berta Piñán, a los que han reprochado falta de empatía y mala gestión de la pandemia en su sector.

Blanco ha criticado que el Ejecutivo no se haya reunido con la cultura y el ocio nocturno cuando ha sido uno de los sectores más perjudicados por las restricciones que, insiste, no tienen fundamento en informes científicos.

Asimismo, el dirigente de Vox urge el pago de las ayudas del fondo covid, que por ahora “no llegan ni al 10% de ejecución” e insta a Barbón a preocuparse “ya” de los “nietinos”.

Desde la Asociación de la Cultura y el Ocio Nocturno de Asturias consideran que tras 15 meses es hora de “indemnizaciones” más que de ayudas. En concreto, plantean 150 euros por día de cierre para discotecas y salas de conciertos y 100 euros por día para pub y resto de establecimientos o profesionales relacionados con el ocio nocturno, como orquestas o técnicos autónomos.

Igualmente, reclaman una “quita del 100%” de la deuda contraída a través de créditos ICO que han utilizado, dicen, para el pago de alquileres o hipotecas de locales, tasas municipales de basuras, luz y otros gastos de los negocios.

Además, plantean que Asturias sea “pionera” no solo en “vacunación o restricciones” sino también en la realización y evaluación de eventos ‘piloto’ este verano. Al respecto, sugieren empezar por ‘fiestas de prao’ o fiestas de interés como el Xiringüelu o Las Piraguas.