Inicio Asturias Una Corporación dividida aprueba la condena a la ofensiva israelí contra el...

Una Corporación dividida aprueba la condena a la ofensiva israelí contra el pueblo palestino

0

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno, por otro lado, ha aprobado este miércoles una proposición presentada conjuntamente por los grupos PSOE, Podemos-Equo Xixón e Izquierda Unida de cara a que el Ayuntamiento muestre «su más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino».

En contra de esta iniciativa se ha mostrado Ciudadanos, mientras que se han abstenido Foro, PP y Vox. La propuesta ha dividido a la Corporación al opinar algunos grupos municipales que excedía las competencias municipales.

La iniciativa contempla también instar al Gobierno de España a condenar el ataque, reconocer el Estado de Palestina y trabajar por el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

De igual forma, se pide instar a la Organización de Naciones Unidas a poner bajo protección internacional al Estado de Palestina y a la Organización de Naciones Unidas a crear una comisión deinvestigación sobre los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Además, se propone exigir al Gobierno de Israel, en cumplimiento de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 22 de noviembre de 1967, la retirada militar de los territorios ocupados. Se pide, además, la liberación de la cooperante española Juana Ruiz Sánchez, 63 días encarcelada «ilegalmente» por el Gobierno israelí.

Por parte del Gobierno local, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha criticado que el Gobierno israelí está ejerciendo una «auténtica política de limpieza étnica» sobre la población palestina.

También ha aludido a la relación de Gijón con Palestina, en donde se financian diversos proyectos de cooperación internacional desde hace años. Especialmente se ha referido a los proyectos de salud, un ámbito en el que colaboraba la cooperante Juana Ruiz.

La concejala del PSOE, Saras Blanco, ha sostenido que al pueblo palestino le están vulnerando los Derechos Humanos. Ha defendido, además, que esta proposición no excede de las competencias municipales. Ha recalcado, asimismo, que Juani Ruiz no era una terrorista, sino una cooperante en una campaña para frenar la pandemia de la COVID-19.

Leer más:  La Diputación de Salamanca inicia un nuevo Plan de Eficiencia Energética con una financiación de dos millones de euros

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha condenado los actos de violencia, aunque ha incidido en que Israel es un socio «imprescindible» en Medio Oriente. Dicho esto, se ha sumado a la llamada de la UE para evitar daños a la población civil y ha abogado por el diálogo en igualdad de condiciones.

Foro, por su lado, ha justificado su abstención. La edil Montserrat López Moro cree que el conflicto tiene diferentes aristas, aunque condenan actos de guerra y defienden la liberación de la cooperante española. En cambio, no ven que sea competencia del Ayuntamiento hacer un posicionamiento internacional.

El concejal de Podemos-Equo Xixón Rufino Fernández ha lamentaodo el coste de vidas humanas «altísimo» por la ofensiva israelí, con la que quieren acabar con la presencia palestina en Jerusalén. También ha reprochado la detención de la cooperante española y ha pedido que la Corporación apoye esta Declaración Institucional en defensa de los derechos de los palestinos.

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha abogado por solicitar la liberación inmediata de la cooperante, pero en otros aspectos ha apostado por no ir más allá de las competencias municipales.

En el caso de Vox, si bien defienden la libertad de la cooperante española, se han mostrado a favor de la independencia de gobernanza de cada país. Ha considerado, además, que sobrepasa las competencias del Ayuntamiento.

FACHADA MARÍTIMA

La Corporación gijonesa ha aprobado la enmienda transacional del PP a su proposición presentada para que se lleve a efecto la remodelación de la Fachada Marítima de Gijón desde una perspectiva global.

Leer más:  Dentistas expresan su preocupación por la “eliminación prematura” de la amalgama dental en Europa

En concreto, se propone abordar, en el ámbito de las competencias municipales, la remodelación de todo el espacio urbano de la franja costera de la ciudad desde un enfoque global e integrador, atendiendo a criterios de sostenibilidad medioambiental y estableciendo entre sus objetivos el desarrollo de un modelo de movilidad equilibrado, la reactivación económica y el diseño de un espacio público que promueva la convivencia ciudadana.

También se plantea definir un cronograma de actuaciones que detalle las fases de reforma de ambos paseos, así como las previsiones de financiación.

La iniciativa contempla, además, impulsar, con la debida antelación, el oportuno convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Gijón, a fin de definir tanto el marco de actuación como el compromiso económico-financiero de ambas entidades en las actuaciones que lo requieran.

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha animado a dejar de lado actuaciones que ha considerado «de parcheo», y en su lugar ha animado a guiarse por un enfoque integrador.

«Gijón es de todos y para todos», ha defendido. Ha remarcado, asimismo, que no supone esta iniciativa que se olviden de lo que marca el Plan de Movilidad que se está elaborando.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, en nombre del Gobierno local, ha mostrado su conformidad con la enmienda transaccional del PP, que busca una ciudad «más amable».

A Podemos-Equo Xixón le ha recalcado que el Gobierno local impulsó el proceso participativo en el tema de la reforma de Fomento-Poniente.

Ha incidido, además, en que son conscientes de que se precisa de un amplio consenso social y político para llevar a cabo estas reformas.

Leer más:  La compraventa de viviendas en Asturias sube un 3,04% en febrero, aunque se ralentiza respecto al mes anteri

Martín ha recalcado, eso sí, que hay que esperar a que se tenga el informe del Colegio de Arquitectos, en el caso del paseo del Muro, antes de adelantarse a determinar el tráfico determinado, al igual que pasa con el concurso de ideas de Fomento-Poniente.

Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, este ha abogado por mantener abierto el diálogo, al tiempo que ha tendido la mano para llegar a acuerdos.

Por su parte, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha visto bien el poner «cordura» a los distintos proyectos de recuperación de la fachada marítima. También está de acuerdo con «arrancar» un compromiso de la Autoridad Portuaria. Eso sí, ha temido que el ‘ansia’ de peatonilizar dificulte la movilidad de los ciudadanos.

En su caso, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha defendido ciudad integradora con una movilidad que tenga en cuenta las diferentes recursos de cada persona. Ha abogado por facilitar alternativas, al recalcar que no todos pueden comprar una plaza de garaje ni cambiar de coche a uno menos contaminante.

Ha visto necesario también establecer un cronograma para que los proyectos no queden «en un cajón» o que queden sin financiación. Sobre esto último, ha urgido el compromiso de financiación de la Autoridad Portuaria en la parte que le compete.

En su caso, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha lamentado que se eliminara el punto referido a garantizar el flujo de circulación entre la zona Oeste y Este. También ha mostrado sus dudas a que se pueda llevar a cabo esta iniciativa, al haber muchas incertidumbres, por ejemplo, con proyectos urbanísticos ligados al Plan de Vías y la estación intermodal.


- Te recomendamos -