Inicio Asturias Un proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo analizará las conductas...

Un proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo analizará las conductas adictivas de los jóvenes universitarios

0

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Investigadores de las universidades de Oviedo, Baleares y Zaragoza pondrán en marcha el proyecto META-S, un estudio que pretende conocer los determinantes y trayectorias de las conductas adictivas en jóvenes adultos.

Según ha informado la institución académica, el proyecto resulta especialmente novedoso porque incorpora indicadores sociodemográficos, de salud mental y contextuales para comprender el inicio y la transición del consumo de sustancias y de otras conductas adictivas, con especial atención al tabaco, alcohol, cannabis, uso de videojuegos y juego de apuestas en jóvenes adultos universitarios, de 18 a 25 años.

El proyecto, liderado por las profesoras de Psicología Sara Weidberg (Universidad de Oviedo) y Alba González de la Roz (Universidad de las Islas Baleares) y el también profesor de Psicología Víctor Martínez Loredo (Universidad de Zaragoza) es especialmente novedoso porque, hasta la fecha, la mayor parte de los estudios se ha centrado en la población adolescente menor de edad. Sin embargo, el sector de la población de jóvenes adultos ha sido descuidado en nuestro país y especialmente en situación de pandemia.

En este sentido Sara Weidberg ha destacado que resulta imprescindible conocer el estado de salud mental y la gravedad de la adicción entre el colectivo más joven y para eso se necesita la colaboración de personas jóvenes mayores de edad implicadas o no en conductas adictivas.

El único requisito para poder participar es ser mayor de edad y estar en el primero o segundo año de Grado en las universidades que desarrollan la iniciativa. “La implicación de todos los estudiantes es vital para conocer su estado psicológico y que los profesionales sanitarios puedan prever las necesidades preventivas y de intervención que precisan y movilizar los recursos necesarios”, añade la profesora.

La muestra prevista es de, al menos, 1.500 participantes reclutados en centros universitarios de las tres universidades y la evaluación se realizará a través de una aplicación online que se puede acceder mediante este enlace: metajovenes.es.

Asimismo, la web “metajovenes.com” incluye una mayor información sobre el proyecto. Durante los años 2021-2023, los participantes deberán responder un total de 5 veces a la encuesta (cada cinco meses aproximadamente).