Inicio Asturias UGT-FICA cuestiona la utilidad de la Alianza por la Industria al no...

UGT-FICA cuestiona la utilidad de la Alianza por la Industria al no atender a las reivindicaciones planteadas

0

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Industria, construcción y Agro de UGT Asturias (UGT-FICA), Jenaro Martínez, ha cuestionado este miércoles la utilidad de la Alianza por la Industria impulsada por el Gobierno asturiano, al entender que no se han atendido la mayoría de las reivindicaciones realizadas. «La realidad es que no estamos viendo que haya tenido una gran utilidad», ha dicho.

Martínez ha hecho balance de la situación de la industria en Asturias en el marco del Comité Regional Constituyente de UGT-FICA, que se celebra en la sede del sindicato en Oviedo. En este órgano máximo entre congresos, Martínez ha lamentado que «hasta el momento» todas las reivindicaciones de la Alianza «no han sido totalmente atendidas».

Si bien ha reconocido que se ha atendido la compensación de los costes indirectos, esta ha sido a su juicio la única parte de las peticiones que sí se ha atendido. «No sabemos nada de otros mecanismos», ha dicho, ni de la reducción de peajes, costes reguladores del sistema o la subasta de interrumpibilidad, entre otros.

Leer más:  El hospital Reina Sofía ofrece a los pacientes de psiquiatría una sala destinada a talleres de psicomotricidad

El hecho de que las demandas estén incumplidas «en un alto porcentaje», ha dicho, no lleva a «espantar los fantasmas de las posibles deslocalizaciones».

Entiende el sindicato que, en una región con una concentración de industria básica y electrointensiva como la asturiana, no atender las reivindicaciones es «poner en serio riesgo el futuro de la región en todos los aspectos». Es por ello que Jenaro Martínez ha hecho un llamamiento a la participación el próximo 1 de julio en la movilización por la industria que partirá a las 19.00 horas de La Felguera y llegará a Sama de Langreo.

El líder de UGT-FICA ha remarcado que la industria en Asturias supera el 20% del PIB, «muy por encima» de la media nacional, siendo el «motor de crecimiento económico» de la región.

Respecto a la inversión anunciada en ArcelorMittal, ha dado la «bienvenida» a la noticia, aunque ha preferido esperar a que se concrete. Ha recordado, asimismo, que aparte de este plan industrial se ha anunciado un plan de ajuste de empleo.

Leer más:  El Gobierno decide distribuir en Andalucía una cantidad de 19,9 millones para impulsar medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

ALCOA

Sobre la sentencia de Alcoa, Jenaro Martínez ha resaltado que el informe de los interventores «hace más necesaria» una intervención pública.

Se ha demostrado, a su juicio, que «desde el primer momento» Alcoa ha utilizado una empresa para blanquear la venta y el cierre. «Es más que evidente que el objetivo fundamental de Alcoa era destruir la competencia que le podía general cualquier producción de aluminio primario en España», ha criticado.

Para UGT, es «evidente» que en este aspecto «se hace necesario buscar una solución al empleo y a la actividad del sector del aluminio en Asturias».


- Te recomendamos -