Inicio Asturias Somos reprocha “el brutal recorte” en becas escolares en el “peor momento”...

Somos reprocha “el brutal recorte” en becas escolares en el “peor momento” para las familias ovetenses

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha reprochado este sábado al gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, el “brutal recorte en becas en el peor momento de la historia de las familias ovetenses”.

Según la edil de la formación morada, los datos provisionales alertan de que “la deriva de recortes en materia de educación sigue haciendo un daño irreparable a las familias”. “Es un nuevo recorte sobre el del año pasado que da cuenta de que tenemos un gobierno sin corazón”, sostiene.

Así, la portavoz y concejala de Somos Ana Taboada señala que “son más de 3.000 las solicitudes de becas de comedor, desayuno y libros y material complementario las que han resultado denegadas en la lista provisional, dejando claro que nuevamente el bipartito vuelve a abandonar a las familias ovetenses el peor momento social, laboral y económico”.

“Las solicitudes presentadas para el curso 2021/2022 para la beca de comedor han sido 5.932 y se han denegado 1.699; de 2.521 solicitudes para libros de texto y material escolar han sido excluidas 943; y de las 1.499 solicitudes para el servicio de desayuno 464 han sido rechazadas”, exponen desde la marca local de Podemos.

Respecto a la convocatoria de 2019, la última convocada por el anterior gobierno local de Somos, PSOE e IU, remarca que “se han presupuestado 250.000 euros menos en becas de comedor y se han concedido 1.622 becas menos, un 28% menos”.

Del mismo modo, la concejala de Somos dice que “en cuanto a las becas de desayuno, el presupuesto se ha visto reducido en 60.000 euros menos que en la última convocatoria de nuestro mandato y se han concedido casi 300 becas menos, un 23% menos”.

Respecto a la partida para libros y material complementario, Taboada comenta que “es de 30.000 euros menos que en la convocatoria 19/20 y se han concedido 725 becas menos, un 31% menos”.

“En consecuencia están denegando, al menos, sin contar las solicitudes a las que se les reclama documentación, 2.800 becas en total y una caída media de concesión de becas escolares del 25% respecto a la última convocatoria de nuestro mandato con el índice de baremación más restringido, lo que ya deja a muchas familias precarizadas fuera de la convocatoria, mientras que están dedicando menos presupuesto a un asunto tan importante como es la Educación, con lo que también se ven reducidas las cuantías”, ha denunciado Ana Taboada.

“Con estos datos volvemos a ver cómo la modificación de las bases hecha en su día hace que sigan enfocando las becas a una meras ayudas sociales, excluyendo a las clases medias precarizadas del acceso a las mismas, además de bajar la cuantía concedida al cambiar los baremos y pasar muchos de tener del 100% de la ayuda de comedor, al 75 ó 50% de la beca”, concluye.