Inicio Asturias Somos replica a Canteli sobre la necesidad de la Ley deCapitalidad para...

Somos replica a Canteli sobre la necesidad de la Ley deCapitalidad para corregir la infrafinanciación

0

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz y concejala de Somos Oviedo Ana Taboada ha replicado al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sobre la necesidad de la Ley de Capitalidad para corregir la infrafinanciación que sufre la ciudad. «Nos sorprende enormemente que Canteli, al que le gusta mucho abrazar y pavonearse junto a Barbón, no recoja el guante y presione a su partido para negociar el Estatuto de Autonomía y acompañar la reforma con la Ley de Capitalidad», apunta.

Este reconocimiento, ha señalado la concejala, «debe venir acompañada de unos equipamientos y financiación adecuados, con comunicaciones adecuadas y dignas como la estación intermodal que debería llevarse a los hechos, así como el desarrollo de los proyectos de El Cristo, equipamientos públicos en La Vega, sin olvidar otros servicios públicos tales como la ayuda a domicilio, las escuelas infantiles o los equipamientos culturales como el Prerrománico asturiano, en lo que nosotros hemos estimado que hay un agujero de 7 millones de euros».

«Oviedo debe tener una ley que reconozca y regule la capitalidad de Oviedo, algo que no recoge el actual Estatuto en ninguna de sus partes. Para hacer frente a esta y otras carencias nosotros proponemos una Ley de Capitalidad», abunda Ana Taboada.

Leer más:  El Cabildo de Tenerife impulsa medidas para mejorar la calidad del agua de regadío en la comarca noreste

La asunción de estos servicios y costes por parte del Ayuntamiento de Oviedo, y que corresponden al Gobierno del Principado, son «competencias impropias que se ejercen para defender los derechos de los vecinos del municipio y de actuaciones que en otros concejos sí ejecuta el gobierno regional».

«Con esta negligencia, además de incrementar su deuda inversora con Oviedo, el Principado está incumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local, que obliga a la Administración autonómica a cubrir el 100% de estos costes. En la actualidad, a través del Plan Concertado, se está financiando un 30% de los servicios delegados con la entrega de 3,6 millones de euros. El coste total, no obstante, asciende a 10,6 millones. Lo que deja un agujero de 7 millones en las arcas públicas de Oviedo. La Ley de Capitalidad que propone Somos Oviedo serviría para corregir esta situación tan injusta», explica la edil de la formación morada.

Además, esta ley incluye la creación de un convenio económico y financiero que obligue al Gobierno asturiano a incluir cada año en sus presupuestos los gastos «que le corresponden pero no está cubriendo».

Leer más:  Andueza (PSE-EE) propone "estabilidad, políticas sociales enfocadas en la población, desarrollo y convivencia"

OFICIALIDAD

Además de la Ley de Capitalidad, la portavoz de Somos Oviedo recrimina al alcalde y al teniente de alcalde y coordinador de Ciudadanos Asturias, Ignacio Cuesta, «la discriminación y desprecio permanente que se está haciendo desde el gobierno ovetense con la llingua asturiana, incumpliendo las normas de uso aprobadas por el propio Consistorio, así como los contratos aprobados que exigen que la publicidad corporativa sea bilingüe, y el respeto a la toponimia».

«Reclamamos al señor Canteli que tenga altura de miras y, tanto él como el teniente de alcalde el señor Cuesta, pongan por delante el interés de todos los asturianos y todos los ovetenses para hacer realidad la Oficialidad del asturiano, tal y como el presidentede Galicia, Alberto Nuñez Feijóo habla y respeta su lengua materna».


- Te recomendamos -