Inicio Asturias Somos pide la dimisión de Cuesta por “mentir” sobre la gestión de...

Somos pide la dimisión de Cuesta por “mentir” sobre la gestión de licencias urbanísticas para hacer “propaganda”

0

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Ignacio del Páramo ha pedido este viernes la dimisión del edil de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Ciudadanos), por “mentir” y “falsear” datos sobre la gestión de licencias urbanísticas para hacer “propaganda”.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa, remarcando que la memoria de 2020 del Departamento de Licencias, todavía no publicada en la web municipal, “desmiente” las declaraciones y cifras aportadas públicamente por el concejal del gobierno de coalición de PP y Cs.

En ese sentido, además de exigir explicaciones públicas a Ignacio Cuesta, el concejal de Somos ha avanzado que su grupo llevará la petición de dimisión al pleno municipal.

Entre otras cuestiones, Ignacio del Páramo ha incidido en que Cuesta “manipula” los datos al señalar que se resolvieron 7.339 expedientes en 2020, en lugar de hablar de “resoluciones” de licencias como suele ser habitual, y que anualmente oscilan en unas 5.000. “Cada resolución puede tener varios expedientes”, ha remarcado, reprochando que se utilice ese “truco” para decir que han aumentando las tramitaciones.

En concreto, el concejal de Somos apuntó que en 2020 hubo 5.215 resoluciones, “una cifra similar a años anteriores, unas 300 menos que en 2018 y unas 300 más que en 2019”.

Igualmente, negó Del Páramo que se hubieran incrementado en un 355% las licencias de obra mayor hasta las 181, sino que fueron “78” como aparece en la memoria de 2020 del Departamento de Licencias.

Desde Somos también ven falsedad en los plazos de concesión de licencias, que Cuesta cifró en una media de 3 meses, cuando han sido de media de 12,6 meses el año pasado, lo que supone “cuatro meses de retraso” en este Ejecutivo local respecto a los plazos que se manejaban cuando gobernaron Somos, PSOE e IU. Del Páramo, asimismo, ha reseñado que la relación de expedientes incoados en 2020 es “la menor” desde 2012, con 5.962 expedientes.

Con todo, el edil de Somos sostiene que el concejal de Urbanismo “manipula” los datos. “Lo peor en política es mentir de forma consciente y reiterada”, ha dicho, reiterando la exigencia de dimisión.