Inicio Asturias Smith (VOX) acusa a Barbón de querer ser el «Iceta asturiano» e...

Smith (VOX) acusa a Barbón de querer ser el «Iceta asturiano» e «imponer» la Llingua para romper la unidad nacional

0

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha sido muy crítico este viernes en Gijón con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, al que ha acusado de querer modificar el Estatuto de Autonomía para «imponer» la Llingua asturiana e ir rompiendo la unidad nacional y alejando a Asturias cada vez más del proyecto común de España.

Es más, ha tildado a Barbón de «esbirro» del presidente nacional, Pedro Sánchez, y ha asegurado que solo le importa seguir ganando méritos para ser el ‘Iceta asturiano’.

Así lo ha hecho en un acto público en la plaza del Marqués de Gijón, con la estatua de Don Pelayo como escenario a modo de representar el inicio de la Reconquista española, coincidiendo con la instalación en el lugar de una carpa informativa del partido.

A Barbón también le ha conminado a que comience a darse cuenta de que los asturianos tienen otros problemas, como el paro, con un 40 por ciento de jóvenes en desempleo en la región, pero también que las industrias que precisan de energía más barata necesitan que se bajen los impuestos.

Leer más:  Ovidio Zapico quiere que IU aparezca en las listas de Sumar para las elecciones europeas de junio

Ha hecho referencia también a la protección del lobo como ‘excusa’ según él de proteger al Medio Ambiente. «Al final se van a olvidar de proteger al ser humano», ha ironizado.

Unido a ello, ha defendido el proteger al anciano y no darles solo de alternativa la muerte. Algo de lo que ha acusado a Sánchez, como también de haberlos abandonado en las clínicas.

Asimismo, ha incidido en que hay solo dos políticas, la de la «fantasía, mentira, la invención de problemas o el gasto inútil en chiringuitos», según él, y la «real», que a juicio de Smith es la que en siglos hizo que Asturias fuera pionera en industria, agricultura, ganadería o pesca.

Una política, la «real» que es la que ejerce Vox. A este respecto, ha asegurado que Asturias tiene alternativa ‘verde’. «Vox ha llegado para quedarse», ha remarcado. También ha conminado a Asturias a sumarse a la España real que pisa calle, que sabe lo que es pagar impuestos, madrugar y tiene respeto a la nación.

Leer más:  Sánchez afirma que España encabezará el reconocimiento de Palestina junto con otras naciones que también lo harán

«Ya están ahí los traidores de Foro para salir corriendo en su auxilio», ha apuntado, con referencia a imponer el «totalitarismo lingüistico» como en otras comunidades como la gallega, que lo que son no es normalización lingüística, sino supresión de una lengua, la española.

«ROBO» DE LA LENGUA MATERNA

En el acto ha intervenido antes que Smith el diputado asturiano en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo. Este ha acusado a Barbón de querer robar a los asturianos su lengua materna; «el español», ha sostenido.

Para Figaredo, el único objetivo de la «imposición» del asturiano, que ha considerado una lengua «inventada», es dar trabajo a los «apesebrados» del Gobierno del PSOE. Eso sí, ha incidido en que nadie se opone al bable, pero sí que la quieran colocar a la población «con calzador».


- Te recomendamos -