OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de siete acusados de integrar un grupo destinado la distribución de droga, principalmente cocaína, en Oviedo. La vista oral está señalada para este 28 de septiembre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que los siete acusados formaban parte de un grupo destinado a la distribución de drogas, principalmente cocaína, en Oviedo, al menos desde el mes de julio de 2022.
La persona de mayor relevancia de entre los acusados llevaba acabo una incesante labor de distribución de cocaína a terceras personas en el interior de portales o en la calle. Además, contaba con un conjunto de personas, el resto de acusados, que a través de sus domicilios o locales comerciales facilitaban las labores de distribución, permitiendo que funcionasen como guarderías de la cocaína o lugares de venta de la misma, cuestiones que decidía el acusado principal.
Otro de los procesados se encontraba en un escalón inferior , llevando a cabo labores directas de distribución a terceros según las instrucciones recibidas y ocupando su lugar dentro del grupo cuando este estaba fuera del país. También prestó su domicilio para guardar la cocaína. Acordada la entrada y registro en su citadodomicilio el día 23 de noviembre de 2022, se intervinieron: un envoltorio con 147,59 gramos de cocaína con una riqueza del 68,7%, valorada en 23.633 euros; 60 envoltorios con 32,64 gramos de cocaína y una riqueza del 65,4 %, valorada en 4.974 euros; dos envoltorios con 5,16 gramos de cocaína con una riqueza del 67,5 %, valorada en 811,50 euros; cuatro teléfonos móviles; 2.240 euros; 12 recortes circulares; y una libreta con anotaciones contables, entreotras, con referencia a “medios” y “enteros”.
Por su parte la pareja del principal acusado, también procesada, llevó a cabo labores de distribución directa de cocaína a terceras personas, bajo sus instrucciones. En su domicilio deOviedo, que compartía con el acusado principal, se encontraron el día 23 de noviembre de 2022 un total 16 envoltorios con 7,2 gramos de cocaína, con una riqueza del 54,9 %, valorada en 911,29 euros; 402 euros y cuatro teléfonos móviles.
Otra de las mujeres acusadas, también pareja del principal procesado, realizaba tareas de distribución de cocaína a terceras personas, en ocasiones en el bar que regentaba en la calle Saturnino Fresno de Oviedo (si bien no existe constancia de que lo hicieraen horario de apertura al público), donde el hombre remitía a loscompradores.
El resto de los procesados realizaban labores de distribución de sustancias estupefacientes de forma similar a los acusados anteriores, conforme a lo indicado por el principal, poniendo a su servicio la peluquería que regentaba en la Avenida de Pumarínpara la distribución y ocultación de las mismas, si bien no ha quedado acreditado que fuera en horas de apertura.
Una tercera mujer, también pareja también del acusado principal, realizaba labores de ocultación de las sustancias estupefacientes en su domicilio de Oviedo, en el que se encontraron 4 envoltorios con 1,62 gramos de cocaína con una riqueza del 66,1%, valorada en 248,59 euros.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y de un delito de pertenencia a grupo criminal y solicita que se imponga penas que suman más de 27 años de cárcel y multas por más de 180.000 euros.
- Te recomendamos -