Inicio Asturias Salud afirma que están preparados para tomar medidas como el certificado Covid...

Salud afirma que están preparados para tomar medidas como el certificado Covid en caso de aumento de contagios

0

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado que desde su departamento están preparados «para todo aquello que vaya surgiendo» ante el aumento de la incidencia de coronavirus. Entre las posibles medidas, el Ejecutivo ya no descarta solicitar a la justicia la puesta en marcha en la región del Certificado Covid.

Este documento permitiría restringir el acceso a determinadas actividades y, según el consejero, es algo que «está encima de la mesa» para que en el momento que haya un aumento de la incidencia y siempre después de la evaluación de los técnicos, poder solicitar la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias al tratarse de una restricción de derechos fundamentales

En unas declaraciones realizadas en la atención a los medios de comunicación durante las XIV Jornadas de la Asociación APACI, que se celebran en el salón de actos del HUCA, Muñiz ha insistido que ante la actual situación, la medida más importantes es «maximizar» el cumplimiento de la distancia de seguridad, ventilación en interiores o higiene de manos.

Leer más:  CCOO reclama acabar de una vez por todas con la discriminación laboral que viven las trabajadoras del hogar

Todo ello sin dejar de lado la vacunación, que en Asturias con las tasas altas de dosis administradas ha permitido «una gestión más eficaz». Con todo, ha recordado que esto no evita el aumento de la incidencia, «pero si que vaya más lento y tener capacidad de reacción». Actualmente hay 33 ingresados en planta en el HUCA y 13 en la UCI.

En ese sentido, ha recordado que ya se ha puesto en marcha un plan de contingencia en centros sanitarias y que desde Salud «estamos preparados para todo aquella que vaya surgiendo». Así, ha indicado que la previsión es que los ingresos vayan aumentando y ha calificado de «preocupante» la aparición de la nueva cepa sudafricana.

En Asturias, donde según el consejero están pendientes de los consejos de los expertos para iniciar la vacunación pediátrica, se está vacunado a un «alto ritmo» y ya se han solicitado más dosis de vacunas para agilizar aún más la campaña. «En Asturias afortunadamente el rechazo no está siendo un problema como en otros sitios y esto tiene que dar sus frutos», ha destacado.

Leer más:  Fomento refuerza el servicio de búho a Corvera en la madrugada del viernes al sábado

HOSPITAL DE LES ARRIONDES

Por otro lado, sobre la situación del Hospital de Les Arriondes, que fue evacuado el miércoles ante el riesgo de inundaciones, Muñiz ha indicado que en estos momentos están pendientes de las previsiones metereológicas para normalizar «en lo posible» la atención.

«Las urgencias se están atendiendo y todo el mundo que estaba allí está siendo atendido adecuadamente en otros centros de Asturias», ha indicado. Por otro lado, ha destacado que al haber ocurrido una situación semejante otros años, esto ha permitido realizar la evacuación del hospital con rapidez y de una manera ágil.


- Te recomendamos -