Inicio Asturias «Quien se forma más tiene mayor probabilidad de encontrar empleo», dice Enrique...

«Quien se forma más tiene mayor probabilidad de encontrar empleo», dice Enrique Fernández

0

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, ha hecho un llamamiento este martes a huir de «leyendas urbanas» y ha afirmado que «quien se forma más tiene mayor probabilidad de encontrar empleo».

Fernández ha participado en el encuentro ‘Los tiempos tras la COVID-19: el nuevo modelo de formación para el empleo’, donde ha señalado que la formación en su conjunto, universitaria, formación profesional reglada o la formación para el empleo, «es una poderosa herramienta para contribuir a la transformación del tejido productivo y la mejora de la competitividad empresarial».

Ha añadido que también es una «palanca imprescindible» para combatir la realidad del desempleo, sobre todo en colectivos como las personas con cifras de desempleo más elevadas.

Durante la jornada, organizada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Fernández ha indicado que los últimos datos del INE reflejan que la tasa de paro entre los titulados universitarios o con formación similar es del 10,17%, casi seis puntos inferior a la media nacional.

Leer más:  El comité de Gonvarri Asturias ha convocado seis días de huelga debido al despido de tres trabajadores

«Es más, a medida que desciende el nivel de formación aumenta el desempleo, llegando a superar el 21% entre las personas que solo han cursado la educación obligatoria o el 26,4% para quienes solo tienen estudios primarios», ha indicado.

Por su parte, la tasa de inserción de la Formación Profesional en España ha crecido en los últimos años y se sitúa como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, con un 42,2%, por encima de los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%. Estos datos son extrapolables a Asturias.

«Trabajamos para alcanzar y mantener un sistema de calidad para la Formación de nuestros trabajadores y trabajadoras, pues de lo que estamos completamente convencidos es que un país sin una formación profesional de calidad es un país sin futuro», ha manifestado Fernández.

El consejero ha estado acompañado del director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; el director de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, y de la gerente del Sepepa, Pilar Varela. En la jornada han participado los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente; el vicepresidente de Fade, Pablo González, y el director general del Sepe, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

Leer más:  CCOO afirma que la eventual apertura de Costco en Siero requiere "un debate calmado"

- Te recomendamos -