Inicio Asturias Pilar Llop presenta en Avilés el Plan Justicia 2030 que busca un...

Pilar Llop presenta en Avilés el Plan Justicia 2030 que busca un sistema judicial más accesible, sostenible y eficaz

0

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado este viernes en Avilés que el Plan Justicia 2030 «es un proyecto de país». Ha añadido que no se trata de «revolucionar la justicia sino de evolucionarla y de alinearla con la transformación, haciendo el servicio de justicia más accesible, sostenible y eficiente».

Llop ha iniciado en Asturias la ronda de encuentros que mantendrá con todas las comunidades autónomas (CCAA) en los próximos meses para dar a conocer el desarrollo conjunto del plan Justicia 2030 que busca una justicia «más eficiente que tenga al ciudadano en el epicentro». El Plan recoge un total de nueve programas con 27 proyectos que persiguen tres objetivos.

El primero de estos objetivos es la accesibilidad, reforzando dicha accesibilidad a los servicios de justicia en todo el territorio español. En este aspecto ha resaltado la creación de las oficinas de justicia municipales como uno de los proyectos para lograr este objetivo.

Leer más:  El ministro de Finanzas israelí insiste en la "completa destrucción" de la Franja de Gaza

El segundo objetivo es la eficiencia. «Es un lugar común decir que la justicia es lenta, y sobre este mantra se ha generado un debate si es por la organización o por los recursos, con este plan queremos deconstruir este debate», ha dicho Llop.

Así ha indicado que para ello este Plan recoge tres nuevas leyes: la Ley de Eficiencia Organizativa; la Ley de Eficiencia Digital y la Ley de Eficiencia Procesal. Las tres normas ya están en tramitación y pronto serán una realidad que contribuyan a cambiar «un sistema y modelo de justicia decimonónico que se encuentra ya agotado».

El tercero de los objetivos es el de la sostenibilidad. En este objetivo Llop ha destacado la rehabilitación de las sedes judiciales y la cogobernanza. «Dialogar y consensuar es cuidar a la ciudadanía y es cuidar a la justicia», ha dicho.

PLAN REAL Y TANGIBLE

La ministra ha insistido en que este plan es un plan tangible que ya está en marcha y conlleva proyectos ejecutables, reales y compartidos que van al corazón del sector de la justicia.

Leer más:  Ribera solicita a las CCAA que colaboren en el censo del lobo para "evitar tomar decisiones incorrectas" en su manejo

Uno de los proyectos que ya está en marcha es el de la inmediación digital y los juicios telemáticos, un ejemplo de innovación impulsado desde la Administración de justicia para mejorar el funcionamiento de juzgados y tribunales. «El objetivo es que la inmediación digital sea un servicio homogéneo para toda la ciudadanía con plena seguridad jurídica», ha explicado la ministra, que ha añadido que es un plan prioritario para España y a desarrollar en cogobernanza.

Ha indicado que esta digitalización de la justicia ya es una realidad y ha puesto sobre la mesa algunos datos referentes al Principado, destacando por ejemplo que desde el inicio de la pandemia en Asturias se han celebrado más de 1.300 juicios telemáticos o se han llevado a cabo más de 4,7 millones de trámites de actos de comunicación electrónica.

«Si la justicia no funciona el estado de derecho se paraliza», ha indicado la ministra que ha agradecido el trabajo diario de todos y cada uno de los profesionales del sector de la justicia, «un proyecto colectivo que por tanto debe ser consensuado».

Leer más:  Bustinduy considera "inaceptables" las listas de espera en dependencia y solicita "un acuerdo nacional"

CONSEJERA DE PRESIDENCIA

La consejera de Presidencia Rita Camblor por su parte ha agradecido a la ministra la «estrecha colaboración para poder poner en marcha en Asturias tres proyectos pilotos incluidos en ese Plan de Justicia 2030», un plan que ha indicado supondrá «un cambio trascendental en la justicia tal y como la conocemos actualmente en el Principado».

Ha ofrecido a la ministra la máxima colaboración para la puesta en marcha de un plan «tan innovador y necesario».


- Te recomendamos -