Inicio Asturias Organizaciones ambientales piden al Principado que «no siga matando cormoranes»

Organizaciones ambientales piden al Principado que «no siga matando cormoranes»

0

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Catorce organizaciones ambientales asturianas han emitido este lunes una nota de prensa en la que piden al Gobierno Asturiano que «no siga matando cormoranes. Alegan que no hay estudios científicos que avalen que esta medida sea beneficiosa para recuperar las poblaciones de salmónidos y alertan de una clara tendencia negativa en cuanto al número de aves de esta especie presentes en el Principado.

Las organizaciones hablan de «presiones» de algunas asociaciones de pescadores para que el Principado empiece ya en octubre a eliminar cormoranes.

«Queremos denunciar que las autorizaciones para la eliminación de cormoranes que el Principado lleva practicando desde hace años, se tramitan mediante resoluciones internas que no salen a información pública ni se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, es decir, con una absoluta falta de transparencia y participación pública», lamentan.

Sostienen que, según datos de la propia Adminsitración, se han sacrificado más de 3.300 aves desde 2005, año en que empezaron los descastes.

Leer más:  Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

«A pesar de haberse apostado por una medida tan drástica y prolongada en el tiempo, eso sí, disfrazándola de excepcionalidad para cumplir con la legislación vigente, no se ha conseguido frenar el declive de las poblaciones de salmónidos, que era el objetivo perseguido con la matanza de cormoranes», señalan, añadiendo que los verdaderos problemas causantes del descenso de esas poblaciones son otros.

Así, solicitan al Principado acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies autóctonas de salmónidos (trucha común y salmón atlántico), que «deberían incluir necesariamente la recuperación de los cauces fluviales, la eliminación de obstáculos, la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación, el abandono de las repoblaciones, la reducción de los cupos de captura para la trucha y permitir solo la pesca con captura y suelta para el salmón».

El comunicado está firmado por Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Grupo Ornitología Mavea, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Asociación medioambiental La Cirigüeña, Asociación de Animales con Derecho y Libertad – Anadel, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies, Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Asociación Molin de Adela, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental, Salvemos los territorios del bajo Navia-Salternavia, SOS Cuideiru, AEMS Rios con Vida y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantabrica.

Leer más:  La Rioja registra una ocupación media de más del 50% en alojamientos rurales para Semana Santa

- Te recomendamos -