Inicio Asturias Mujeres de la ciencia darán nombre a espacios de la ‘Milla’ para...

Mujeres de la ciencia darán nombre a espacios de la ‘Milla’ para despertar vocaciones científicas en las jóvenes

0

Paridad en el callejero y revisión de personalidades distinguidas en la ciudad, anima la alcaldesa, que pone de ejemplo a Rato

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gijón dará nombre de mujeres ligadas a la ciencia a espacios representativos de la Milla del Conocimiento ‘Margarita Salas’, a fin de que sirvan de referente y despierten vocaciones científicas en las jóvenes.

Esta iniciativa, que da pie a una Ruta de las Científicas con un recorrido de cinco kilómetros, fue diseñada en colaboración con varios centros educativos del municipio.

Así lo han destacado la alcaldesa de Gijón, Ana González, la directora de Igualdad del Ayuntamiento, Goretti Avello, y el director de Gijón Impulsa, Luis Díaz, quienes han participado en un encuentro virtual con alumnos participantes y algunas de las mujeres científicas seleccionadas.

González, por su parte, ha incidido en que tenemos un déficit de visibilización de mujeres en Gijón, pese a ser una ciudad pionera que intentó erradicar este problema en su callejero.

La regidora ha unido esto a que ciertos ámbitos del empleo y el conocimiento siguen «muy masculinizados», sobre todo desde la perspectiva del reconocimiento.

Para ella, este «sesgo visual» del trabajo sigue presente hasta en las selecciones educativas. Es por ello, que desde el Ayuntamiento se decidió unir un ejercicio de visibilización del trabajo de científicas y tecnólogas junto a fomentar el concepto de que la ciencia y la tecnología son muy importantes, vitales para cualquier desarrollo.

Algo que, a su juicio, no debería ser ajeno a las niñas por pensar que no es el campo de actuación de estas. De ahí que se quiera visibilizar el trabajo de estas profesionales de la ciencia y la tecnología y que estas cuenten en primera persona lo que hacen.

Leer más:  Zaragoza.- La procesion del Santo Entierro, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

González ha insistido en que las niñas deben saber que pueden estar en todos los campos y que incluso las aportaciones de las mujeres son decisivas en ellos.

«No hay saberes femeninos ni masculinos, hay saberes», ha apuntado, como tampoco hay, según ella, ni trabajos masculinos ni femeninos.

CONTRADICCIONES EN EL CALLEJERO

Asimismo, ha reconocido que puede haber «contradicciones» en la ciudad, como es que se lleven muchos años con una mujer al frente de la Alcaldía, pero, sin embargo, se esté muy lejos de la paridad de la presencia femenina en el callejero gijonés.

Una cuestión que ha avanzado que quieren corregir con la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el callejero. «Las calles reflejan cómo entendemos las aportaciones que hacen las personas».

Ha llamado la atención, en este caso, el que Xosefa de Jovellanos tenga una calle que se llama La Argandona, en referencia a su marido. Esto, según la alcaldesa, debe evitarse, ya que supeditan su papel a ser ‘hermana de’ o ‘mujer de’. Por contra, González ha reivindicado que fue una gran ilustrada, una gran defensora de la Llingua asturiana y buenísima escritora.

De ahí que haya visto importante desvelar la realidad de las mujeres y con un mensaje claro. «Podemos estar en todos los campos, debemos estar en todos los campos», ha reiterado.

Más aún, ha visto necesario revisar el concepto de personajes ilustres, a lo que ha puesto de ejemplo que se le retirara al ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, la distinción de Hijo Predilecto por su «currículum paralelo y oculto que tuvo».

A su juicio, se debe revisar el concepto de ilustre y se lo que hicieron y aportaron fue realmente bueno para la ciudad. Eso sí, ha recalcado que es cierto que a veces eso solo lo da la perspectiva histórica. «Tiene que resistir la prueba del algodón, en el momento y años después», ha apuntado sobre las personalidades que den nombre a las calles.

Leer más:  Esplugues (Barcelona) prevé para este jueves el desalojo total del edificio en ruinas

ROLES EDUCATIVOS

Avello, por su lado, ha explicado que en este proyecto han participado por parte del Ayuntamiento Gijón Impulsa, la Agencia Local de Empleo y la Oficina de Políticas de Igualdad, así como varios centros educativos del municipio.

Los objetivos del mismo eran, por un lado, conocer el nombre y reconocer el trabajo de mujeres que han desarrollado su actividad profesional en el marco de la ciencia, la investigación y la tecnología, mientras que por otro se busca despertar en las niñas vocaciones científicas y que conozcan los espacios del Parque Científico y la Milla del Conocimiento en su conjunto.

Relacionado con ello, ha visto «significativo» el que quien ha obtenido las mejoras notas de la reciente EBAU, en el caso de ellas optaran por carreras técnicas, mientras que el chico lo hacía por Historia.

Con todo, ha visto importante romper estereotipos y que las niñas vean que hay otras opciones y profesiones. De ahí que el proyecto continúa con el conocimiento del trabajo de mujeres en el Parque Científico.

Para Avello, hay aún unos sesgos muy importantes en el contexto educativo. En este sentido, ha apuntado que aquellas carreras más ligadas a las tareas del cuidado están más vinculadas a las mujeres y ramas tecnológicas masculinizadas. Ha lamentado, en este caso, que siguen existiendo esos roles y estereotipos de género en la elección de los estudios.

Díaz, por su parte, ha recordado que la Milla del Conocimiento ya lleva el nombre de Margarita Salas, pero ahora cada uno de los espacios tendrán un referente femenino de manera individual.

Leer más:  Badenas niega "tensión" con Catalá y avisa que Vox mantendrá "seriedad y firmeza"

CON NOMBRE DE MUJER

De esta forma, el Parque Científico y Tecnológico llevará el sobrenombre de la primera mujer presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, mientras que la doctora en Robótica y fundadora de la empresa ‘Marsi Bionics’, Elena García Armada, le dará el suyo a la Escuela Politécnica de Ingeniería.

Otros de los nombres elegidos son: Ángeles Durán Heras (Escuela Superior de la Marina Civil), primera oficiala de Marina Mercante; Ángeles Durán Heras (Intra-PCTG), primera catedrática de Sociología; Victoria Sanz-Moreno (Ampliación Milla-La Pecuaria), catedrática de Biología celular del cáncer; y Margarita Val (Hospital de Cabueñes),viróloga e inmunóloga del CSIC.

Completan la lista: María Teresa de Pedro (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), doctora en Robótica y precursora de programas de Inteligencia Artificial; María Tecla Artemisa Montessori (Laboral Ciudad de la Cultura); creadora del método pedagógico que lleva su nombre; y Eva Hevia Freire (Jardín Botánico Atlántico), investigadora y catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Berna-Suiza.

Todo ello conformará a su vez una ruta con un recorrido de cinco kilómetros y una duración aproximada de una hora y 15 minutos para poder visitar todos estos espacios.

El punto de partida se ha marcado en la Escuela Politécnica de Ingeniería, donde estará ubicado un monolito informativo de 2,40 metros de altura y un metro de ancho, donde se reflejará el mapa del circuito y los nombres y espacios que representan cada una de las nueve científicas y tecnólogas. La trayectoria profesional de estas también puede ser consultada en una APP que se ha creado para la ocasión.


- Te recomendamos -