Inicio Asturias Moriyón (Foro): «Somos el único partido de la historia de España que...

Moriyón (Foro): «Somos el único partido de la historia de España que pone orden en su casa y la limpia de corrupción»

0

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Foro Asturias y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este sábado que es «el único partido de la historia de España que pone orden en su casa y la limpia de corrupción hasta las últimas consecuencias».

«Estamos orgullosos de serlo y de haberlo hecho, sin descuidar ni un solo minuto nuestra responsabilidad institucional», ha aseverado la líder de Foro durante su intervención en la clausura del IV Congreso Extraordinario de la formación ‘Refundarse para centrarnos en Asturias’.

Carmen Moriyón hacía de este modo referencia a la denuncia interpuesta por el partido al que fuera su fundador, expresidente del Principado de Asturias y exministro, Francisco Álvarez Cascos, para quien la Fiscalía pide dos años de prisión por un presunto delito continuado de apropiación indebida.

Esta misma semana, Cascos anunció que cancela su militancia de Foro entre críticas a «la demolición ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa» de la dirección del partido. Como respuesta, el portavoz de Foro en la Junta General y secretario general, Adrián Pumares, Pumares (Foru) reprochó a Cascos «dilapidar la rebelión cívica de muchos asturianos» por cosas como «amueblar una habitación», mostrándose a la vez sorprendido de que alguien que está expulsado del partido, suspendido de militancia, anuncie su marcha del partido.

Leer más:  Finalizan las obras de mejora en el vial entre el CP La Fresneda y Lugones

También hace unos días, Pumares anunciaba su denuncia al diputado de Foro, pero expulsado del partido, Pedro Leal, por suplantación de identidad y por vulneración de protección de datos ante la aparición de una campaña de ‘SMS fraudulentos’ para darse de baja de Foro ante la celebración del congreso de refundación.

Esta mañana, Carmen Moriyón incidió durante el congreso en que «ahora en Foro Asturias hay debate, pluralidad de opiniones – que no ruido ni disidencia-, hay sinceridad en los planteamientos y pasión en las convicciones, lo que demuestra que este partido está muy vivo y tiene mucho camino por delante».

«Hoy culminamos un proceso largo, complicado. Difícil de entender en su conjunto, y también, por qué no decirlo, difícil de explicar a quienes nos observan de puertas hacia afuera. Un proceso que también ha sido doloroso, pero del que salimos fortalecidos en nuestro empeño de dejar de ser un problema para ser parte de la solución», afirma.

Leer más:  Netanyahu dice que la cancelación del viaje a EEUU de una delegación de Israel fue "un mensaje" a Hamás

Asimismo, se ha mostrado orgullosa, como presidenta de Foro de que todos los cargos electos, «empezando por nuestro único diputado en la Junta General del Principado, hayan hecho frente a este proceso sin dejar de presentar una sola iniciativa, sin dejar de atender un solo pleno y sin dejar de representar en todo momento sus siglas, sus votantes y sus conciudadanos».

«No es ningún secreto para nadie que la política ha caído en el mayor de los desprestigios. A ello han contribuido muchas cosas. La primera, la actitud de muchas personas que la concebían y la siguen concibiendo como una forma de servirse. La segunda, la desidia de muchos otros, que se conforman con estar y hacen poco o nada por ser. La tercera, el sistemático incumplimiento de la palabra dada, arrinconada a base de tuits, de flashes y de titulares», dice.

Ante esto, Moriyón defiende que la política «debe aportar soluciones». «Lamentablemente, en el día a día vemos muy pocas. El debate político se ha convertido en un permanente y agotador intercambio de la nada, con palabras gruesas pero vacías. No se ven propuestas, ni se ven esfuerzos por hacerlas. Tampoco se ven discusiones de interés para la ciudadanía. En definitiva: no hay política. Y esa es la razón de fondo por la que convocamos este IV Congreso Extraordinario que hemos llamado de refundación. Porque nosotros hemos venido aquí a hacer política», afirma.

Leer más:  El Centro Niemeyer sumó 394.264 usuarios en 2023

- Te recomendamos -