Inicio Asturias Más del 80,9% de los jóvenes asturianos están dispuestos a marcharse fuera...

Más del 80,9% de los jóvenes asturianos están dispuestos a marcharse fuera para trabajar

0

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El 80,9% de los jóvenes asturianos ha manifestado que estaría dispuesto a marcharse fuera de España con el objetivo de trabajar, según se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT y recogido por Europa Press.

En este sentido, Estados Unidos (36,4%), Alemania (18,2%) y Reino Unido (16,4%) han resultado ser los destinos favoritos de los asturianos para marcharse fuera de nuestras fronteras. A nivel nacional, el 82% de los jóvenes españoles ha manifestado que estaría dispuesto a cambiarse de país para trabajar. Esto supone una tendencia al alza respecto al año pasado, cuando el 73,2% de los estudiantes mostraban sus ganas de cambiar de país.

Según los resultados extraídos, los jóvenes asturianos se encuentran preocupados por el futuro del empleo, ya que el 44,1% considera que la situación laboral juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años.

Y es que durante el último año ha aumentado el número de estudiantes que considera que la situación será peor. A nivel nacional, el 43,3% de los jóvenes se siente pesimista y cree que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde solo el 34% de los jóvenes se sentían preocupados.

Los factores que los asturianos consideran más importantes para encontrar empleo son tener un buen nivel de idiomas (55,9%), y el interés y las ganas de trabajar, unido a tener contactos y la suerte (las tres con el 38,2%). En cuanto a las condiciones que más valoran a la hora de entrar a trabajar en alguna empresa, las principales son: la estabilidad (35,3%) y la flexibilidad en el horario (33,8%).

VOCACIÓN EMPRENDEDORA

Preguntados por su preparación respecto a la de sus progenitores, el 69,1% de los asturianos cree estar mejor formados que sus padres, resultado ligeramente por debajo de la opinión de la media nacional (76,5%). La gran mayoría de los jóvenes de Asturias (79,4%) tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universitaria. El tipo de carrera universitaria que más interés les despierta son las relacionadas con medicina y salud (25,9%) y abogacía y derecho (24,1%).

A pesar de la pandemia, el 51,5% de los jóvenes de Asturias que tenía pensado emprender en un futuro manifiesta que la situación no les ha hecho retrasar la idea de emprendimiento, y el 8,8% apuesta por emprender como una forma para garantizarse un empleo. En general, en Asturias los jóvenes tienen espíritu emprendedor ya que al 27,9% les gustaría montar su propia empresa, frente a ser funcionarios (22,1%) o trabajar para una compañía (4,4%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional los resultados muestran la misma tendencia ya que el 27% de los estudiantes españoles quiere emprender, por encima de ser funcionarios (19,9%) o asalariados en una compañía (13,8%), habiendo subido el interés por emprender con respecto al año pasado (26,8%).

Aunque la tendencia por el emprendimiento ha crecido en toda España en los últimos años, el 92,6% de los jóvenes de Asturias considera que es muy difícil alcanzar el éxito en las empresas que se están creando en la actualidad. Entre los motivos por los que se lanzarían a montar su propia compañía destacan: poder enfocarse al 100% en lo que les gusta (47,1%) y ser su propio jefe y más libre, así como disponer libremente de su tiempo sin horarios fijos (ambas 41,2%).