Inicio Asturias Martín espera lograr un amplio consenso en torno a la renaturalización del...

Martín espera lograr un amplio consenso en torno a la renaturalización del Piles y si admite o no el piragüismo

0

GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha recalcado este miércoles que intentarán que el Grupo Cultural Covadonga no pierda «la comodidad» que tiene para impartir sus cursos de piragüísmo en el río Piles como venía haciendo cuando había anillo navegable, pero ha incidido en que primará el interés general.

Pese a ello, ha indicado que van a buscar que la propuesta final de renaturalización del río sea «lo más ampliamente consensuada», para lo que la llevarán al Consejo Sectorial de Medio Ambiente, donde hay una representación social y política amplia y variada.

Así lo ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la inauguración en el Jardín Botánico Atlántico del ‘Rincón de la Poesía’.

Martín ha recalcado, eso sí, que tanto el río Piles como el anillo navegable son instalaciones de patrimonio público, a lo que ha indicado que es objetivo municipal recuperar medioambientalmente el río y renaturalizarlo para que lo disfrute toda la ciudadanía.

Leer más:  Unos 800 agentes garantizarán la seguridad de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la UE en Palma

Dicho esto, ha aclarado que, dentro del interés general, se está intentando que el interés particular, como es en este caso el del Grupo de Cultura Covadonga, «tenga cabida», ha asegurado.

De hecho, ha incidido en que el pliego de prescripciones técnicas del contrato para la renaturalización del río recoge que todas las alternativas deban contemplar la práctica deportiva y alguna de ellos, al menos, la propuesta del Grupo Covadonga de instalar compuertas hinchables.

Al tiempo, ha indicado que el proyecto de renaturalización del Piles es el mismo definido en la estrategia de biodiversidad europea y que se abordó en la reunión con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

A mayores, ha recordado que mejorar el caudal ecológico, la morfología del río y eliminar obstáculos puntúan a la hora de conceder subvenciones en la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica a las que aspira Gijón para su proyecto de renaturalización de ríos.


- Te recomendamos -