Inicio Asturias Mallada (PP) exige al Principado resolver por separado las ayudas LEADER del...

Mallada (PP) exige al Principado resolver por separado las ayudas LEADER del 2020 y 2021

0

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en la Junta General y presidenta de los ‘populares’ asturianos, Teresa Mallada, ha criticado este lunes “el desmadre” de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, exigiendo que se resuelvan “por separado” las ayudas LEADER del 2020 y 2021 para “evitar perjudicar al campo asturiano”.

“Estamos ante una muestra más de que el Gobierno de Adrián Barbón es incapaz de gestionar, no sabe gestionar, tenemos muchos ejemplos en varias Consejerías. Es inconcebible lo que está sucediendo con este Gobierno que, con la excusa de la gestión de la pandemia, lleva más de un año olvidando todo lo demás. Llevamos más de un año con un Gobierno que es incapaz de gestionar lo ordinario, lo que ya está recogido en los Presupuestos regionales”, ha dicho Mallada junto a la también diputada ‘popular’ Cristina Vega en la sede autonómica del PP.

Según Teresa Mallada, el departamento que dirige Alejandro Calvo acumula “sucesivos incumplimientos” y “se suma al desastre de la gestión de otras Consejerías, como Educación, Cultura o Ciencia e Innovación”.

Mallada sostiene que, “dado que este Gobierno no ha sido capaz de resolver las ayudas LEADER del 2020, cuya resolución sigue pendiente de publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), ha optado por acumular las ayudas del 2020 y las del 2021 y por volver a hacer la concurrencia competitiva entre proyectos para otorgar las ayudas”. “Emprendedores rurales pueden quedar ahora sin ellas o con menos ayudas, al cambiar las condiciones de concurrencia por juntar dos anualidades”, apunta la líder del PP asturiano.

En ese sentido, los ‘populares’ advierten de que “más de una treintena de proyectos podrían encontrarse ante esta situación”. “Esto sería catastrófico para el campo asturiano”, dice Mallada.

Como alternativa, Mallada propone resolver las ayudas de 2020 y 2021 por separado. “Es absolutamente legal y solo depende de la voluntad política”, asegura, añadiendo que “no es de recibo que los trabajadores del campo asturiano paguen el pato de la desastrosa gestión de este Gobierno, con una Consejería de Medio Rural que es incapaz de cumplir su cometido y hacer lo poco que se le exige en este caso”.

Mallada, que ha resaltado la importancia del sector primario en Asturias al suponer el 20% del PIB regional, ha anunciado que el PP va a pedir asimismo que, a partir de ahora, las convocatorias de ayudas LEADER se saquen en una convocatoria anticipada (a finales del año anterior); para permitir a los beneficiarios comenzar sus inversiones a principios de año.

Por su parte, la diputada del PP Cristina Vega ha avanzado otras propuestas de su formación para “evitar que esto vuelva a pasar” y “dar estabilidad” al sector primario asturiano. Así, los ‘populares’ exigen un calendario fijo, “de modo que las convocatorias salgan de forma anticipada en noviembre y esto se mantenga en el tiempo para dar seguridad a los solicitantes”; y que “se ponga en marcha la posibilidad de acudir a complementarias”.

Igualmente, defienden la posibilidad de “pedir acta de no inicio previa a la publicación de las convocatorias a solicitud de los futuros beneficiarios”; convocatorias abiertas en el tiempo que se vayan resolviendo por meses; y eliminar burocracia, ya que “ahora se tarda más tiempo en resolver los proyectos que en ejecutarlos”, ha asegurado Vega.