Inicio Asturias Losa dice que las cifras demuestran que Asturias cuenta para el Gobierno...

Losa dice que las cifras demuestran que Asturias cuenta para el Gobierno estatal y muestra optimismo respecto a 2022

0

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha querido desmentir este miércoles el «mensaje de quienes están instalados en el pesimismo y negacionismo» y ha asegurado que «Asturias si cuenta para el Gobierno de España» tal y como demuestran a su juicio los datos y cifras.

Losa ha manifestado que «esto no es una competición de a quien se da más y a quien se da menos» porque, aunque es bueno mantener una vigilancia y comparar «la realidad de cada CCAA es diferente y como tal ha de analizarse».

Delia Losa ha presentado en rueda de prensa el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España y lo ha hecho mostrándose optimista respecto al futuro y considerando que 2022 será «el año de la recuperación plena», algo a lo que contribuirá el buen ritmo de vacunación, cuya gestión en Asturias es «excelente», y la llegada de los Fondos Europeos. «Estoy instalada en el optimismo», ha insistido Losa.

Y es que la Delegada del Gobierno ha manifestado que «el Gobierno de España da respuesta a las necesidades de Asturias» y eso es algo que a su juicio queda claro con las diferentes inversiones y compromisos».

Así ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta el 30 de junio ya había activado el 94% de los compromisos y su grado de cumplimiento es del 32%. Losa ha ido repasando por áreas las diferentes inversiones y ha incidido en que «pese a la pandemia todos los engranajes del Estado han funcionado a la perfección».

Leer más:  Vox Asturias reúne a sus concejales y coordinadores para planificar la estrategia política del trimestre en curso

Así se ha referido al impacto del IMV en la región; a las pensiones; a la Dependencia o a otras medidas del llamado «escudo social» puesto en marca «por este Gobierno progresista».

Ha querido destacar también el compromiso de este Gobierno con la lucha contra la violencia de género y ha tenido un especial recuerdo para las «29 víctimas mortales» en lo que va de año, una cifra «que ninguna sociedad puede soportar».

VARIANTE DE PAJARES Y CARRETERA DE SALAS

En materia de infraestructuras la Delegada del Gobierno ha incidido en que el presupuesto de 2021 contempla una inversión un 65% superior a las anteriores cuentas estatales. La Variante de Pajares es la obra que mayor porcentaje de recursos se lleva y ha indicado que se mantiene el segundo semestre de 2022 o «máxime el primer semestre de 2023» como la fecha para la puesta en marcha de la misma. Así Losa ha indicado que se mantiene finales de este 2021 como la fecha en la que se iniciarán las pruebas.

Leer más:  La Junta se suma a la campaña X solidaria para incentivar la marcación de la casilla de interés social en la declaración de la renta

También ha resaltado las inversiones y la apuesta por la red de cercanías y ha destacado los 40 millones de euros que, entre enero y junio, se han destinado a la red estatal de carreteras.

Se ha referido a la situación de la carretera de Salas, que tras la reparación del argayo ha sufrido un nuevo incidente que mantiene cortada la vía entre el enlace de Casazorrina y la glorieta de La Espina, a causa de la demolición del puente de Godán. Losa ha manifestado que ya se ha contratado la obra por urgencia y se van a iniciar las obras de manera inmediata.

Ha lamentado que sean los mismos vecinos los que se vuelvan a ver afectados por un incidente en la vía, pero ha incidido en que «no había otra solución porque el peligro de derrumbe inmediato» era muy alto».

Sobre las plazos para la reparación de la vía ha dicho que «los técnicos hablan de previsiones de unos meses», pero ha recordado las dificultades que presenta ese terreno y la geografía de la región que hacen que las previsiones no siempre se puedan cumplir y que «sea muy difícil hablar de fechas».

Leer más:  Las obras de construcción del centro de salud Covadonga de Torrelavega se llevarán a cabo este año

PEAJE DEL HUERNA

Preguntada por las exigencias del Ejecutivo asturiano respecto al peaje del Huerna, la Delegada del Gobierno ha indicado que únicamente «hablo de realidades» y ha añadido que el Gobierno está mostrando sensibilidad respecto a las autovías que cuentan con peaje.

«No tengo ahora mismo ninguna confirmación pero el Gobierno de Asturias está en ese empeño», ha dicho Losa.

INCIDENTES EN GIJÓN

En materia de Seguridad Ciudadana, Losa se ha referido, a preguntas de la prensa, a la agresión grupal a dos jóvenes en Gijón que se ha registrado justo una semana después de la denuncia de dos jóvenes por una agresión sexual. Losa ha manifestado que «las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado vigilan y controlan para que no se produzcan esas agresiones» y frenar las mismas es uno de los principales compromisos.

La Delegada ha manifestado que por el momento «no le consta que se haya producido ninguna detención» relacionada con la agresión a dos jóvenes que recibieron una paliza.

«Asturias no es ni más ni menos que otras CCAA, pero desde luego son hechos intolerables», ha manifestado Losa, que ha considerado casual que en Gijón se hayan producido dos agresiones seguidas «que son hechos puntuales».


- Te recomendamos -