Inicio Asturias Los proyectos de parques eólicos Muraco y Cheiriella salen a información pública

Los proyectos de parques eólicos Muraco y Cheiriella salen a información pública

0

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Los proyectos de parques eólicos impulsados por Green Capital ‘Muraco’ y ‘Cheiriella’ han salido este jueves a información pública, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles. El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de evaluación ambiental de los parques eólicos, que afectarán a los concejos de Cangas del Narcea, Belmonte de Miranda, Somiedo y Tineo.

Las solicitudes de autorización administrativa previa de los parques eólicos de Muraco, Cheiriella, y sus infraestructuras de evacuación fueron realizadas por Green Capital Development XVIII, S.L. y Green Capital Development XIX, S.L., ambas pertenecientes al Grupo Capital Energy.

Estos proyectos afectarían a la Reserva de la Biosfera de Somiedo, la Reserva de la Biosfera de Muniellos y la Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa.

Junto a estos dos primeros parques, los promotores proyectan otros tres denominados ‘Carola’, ‘Chagüetos’ y Gobia, que se tramitarán en otro expediente.

Debido a las características de los proyectos, el promotor los somete al trámite de evaluación ambiental ordinaria, para lo cual ha redactado un estudio de impacto ambiental para cada uno de ellos. En dichos estudios, se refleja cómo se va a generar un impacto visual por la presencia de aerogeeradores, creando una “intrusión en el paisaje”.

En el escenario nocturno, el balizamiento que tendrán los aerogeneradores creará un impacto visual “incluso mayor” que el ocasionado durante el día por las propias infraestructuras, viéndose los niveles de contaminación lumínica “muy afectados”.

Este impacto paisajístico puede inducir otros impactos como la atracción de insectos y por consiguiente el incremento en las tasas de colisión de aves y quirópteros.

Corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, emitir las resoluciones relativas a la autorización administrativa previa, de los parques eólicos de Muraco y Cheiriella, y sus infraestructuras de evacuación.

A la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, le corresponde emitir las correspondientes declaraciones de impacto ambiental de estos parques, y al Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias, la tramitación del expediente administrativo pudiendo formularse las alegaciones que se estimen oportunas y en el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente a la publicación de este anuncio.