Inicio Asturias Los catedráticos Francisco José Bastida y Rafael Núñez, nombrados profesores eméritos

Los catedráticos Francisco José Bastida y Rafael Núñez, nombrados profesores eméritos

0

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha acordado el nombramiento de dos nuevos profesores eméritos. En concreto, serán Francisco José Bastida Freijedo y Rafael Núñez Ramos.

Francisco José Bastida (A Estrada, Pontevedra, 1951) es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo desde 1990. Autor de varios libros y monografías de Derecho Constitucional, con cuestiones como los derechos fundamentales, la libertad de información, la soberanía y la democracia y el estado autonómico como principales líneas de investigación. Fue miembro de la Comisión redactora del Estatuto de Autonomía de Asturias de 1981 y de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Principado de Asturias desde 1987 hasta 2005.

Por su parte, Rafael Núñez Ramos (Vigo, Pontevedra, 1951) es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo. Ha escrito varios libros sobre distintos aspectos del relato, la poesía, la semántica, destacando sus trabajos (valorados con seis sexenios de investigación) por su carácter abierto e interdisciplinar. El profesor Núñez ha tenido una actividad de liderazgo en su área de conocimiento y dispone de un curriculum relevante y contrastado, con una decena de tesis doctorales dirigidas. Ha ocupado distintos puestos de gestión en la Universidad en distintos puestos es pionero en un enfoque semiótico sobre la literatura, que ha derivado en la utilización y aplicación de conceptos neurológicos y cognitivos en distintos campos del conocimiento.

Leer más:  El Principado ejecutó el 56,22% del presupuesto de Igualdad destinado a la prevención de la explotación sexual de menores tuteladas

Además, el órgano de la institución dio luz verde a la modificación del Reglamento de Elecciones al Claustro y a la modificación del Reglamento electoral de Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación.

Dicha modificación permite introducir un mecanismo de votación electrónica con el fin de poder celebrar los procesos electorales pendientes a partir de septiembre -han de realizarse en periodo lectivo- independientemente de cuál sea la situación epidemiológica y con todas las garantías y seguridad necesarias en estos procesos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó también la propuesta de convocatoria de plazas de personal docente e investigador contratado laboral en la figura de Profesor Asociado así como las comisiones de selección y perfiles de dichas plazas.

En concreto, se aceptó la convocatoria de dos plazas de PDI laboral no permanente en la figura Profesor Asociado motivadas por necesidades docentes del área de conocimiento de Medicina Legal y Forense del Departamento de Medicina. También dio luz verde a la propuesta de designación de los miembros titulares y suplentes de la Comisión de Selección del concurso de acceso a plaza de Titular Universitario asistencial vinculada, del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, en el área de Otorrinolaringología.

Leer más:  Los trabajadores vuelven a las obras en el nudo de Serín después de algunos días trabajando en las oficinas

OTROS ASUNTOS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, aprovechó el informe del rector con el que se abrió la reunión de Consejo de Gobierno para trasladar distintos asuntos. En concreto, Villaverde ofreció los datos sobre las solicitudes recibidas a día de hoy para en la convocatoria del programa de recualificación del sistema universitario español. En concreto, para las Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores se recibieron 23 solicitudes sobre 45 convocadas; para las Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado se registraron 7 solicitudes sobre 15 convocadas y para las Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional se recibieron un total de 27 solicitudes sobre 15 convocadas.

El plazo para la solicitud de estas ayudas termina hoy, por lo que los datos son provisionales a falta de una última actualización.


- Te recomendamos -